Sánchez anticipa a Moscovici que presentará el plan presupuestario en octubre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentará el plan presupuestario en octubre, tal como se comprometió este jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quien se reunió este jueves en Moncloa por espacio de una hora. Moscovici, en todo caso, considera muy importante que "todos los países de la eurozona deben presentar un plan presupuestario el 15 de octubre y debe ser un proyecto claro y con directrices precisas", tal como comentó en un encuentro con un grupo de periodistas.

Por ello, el comisario expresó su confianza en que los presupuestos estarán presentados para esa fecha, aunque Sánchez no haya atado aún los apoyos parlamentarios. "Tengo confianza en que así lo hará", subrayó. A este respecto, se mostró convencido de que España, "que va por buen camino", podrá salir del procedimiento de déficit excesivo en la próxima primavera.

Recalcó, no obstante, que no se debería caer en los errores del pasado y puso en valor que la importancia de mantener el déficit por debajo del 3%, que "no es un objetivo sino un tope", además de alertar sobre la "vulnerabilidad" que supone para la economía española mantener la deuda pública en torno al 98% del PIB.

En las jornadas 'Crecimiento e inclusión social', organizadas por Funcas, en Madrid, Moscovici ha afirmado que "estamos en una situación de crecimiento sólido, aunque existen unos riesgos de deterioro". Pese a ello, el comisario europeo se ha mostrado "convencido de que va a haber un crecimiento duradero".

Desde su punto de vista, España tiene todas las posibilidades de seguir en el grupo de cabeza de esa expansión. Respecto al papel de España en Europa, Moscovici ha declarado que "París, Múnich y Madrid son los pilares del futuro de Europa". El comisario se ha mostrado seguro de que España abandonará el año próximo, con los datos de 2018, el procedimiento de déficit excesivo, que supone medidas especiales para mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB.

El comisario francés ha indicado que la estabilidad presupuestaria no está reñida con las políticas sociales. Ha reconocido "el esfuerzo fiscal de España", Moscovici ha afirmado que aún "queda trabajo por abarcar", como la dualidad del mercado laboral, con una tasa de paro muy elevado, impulsar la productividad y la investigación. "Hay trabajo por delante para que España siga creciendo y su crecimiento se más sostenible y compartido todas las partes de la sociedad".

En cuanto a los futuros impuestos sobre la economía digital, Moscovici ha subrayado que la Comisión Europea debe concluir esta fiscalidad "antes de final de año". Moscovici ha indicado que confía en que España cumpla sus compromisos europeos y que tenga un plan presupuestario el 15 de octubre. A lo que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha eludido dar una respuesta concreta, a pesar de que el comisario había logrado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

14/09/2018|