Las 9 recomendaciones para el Gobierno de Sánchez por parte del FMI

"Ante esta coyuntura, resulta esencial fortalecer la resistencia de la economía para hacer frente a shocks", defiende el Fondo. Para ello, recomienda dos medidas "fundamentales": relanzar el ajuste fiscal estructural, preservar el espíritu de las reformas del mercado de trabajo y realizar una reforma integral de las pensiones.

1- Reducir la deuda y déficit: El FMI reclama "medidas estructurales" para reducir la deuda y el déficit público. "La política fiscal tendría que aprovechar plenamente las condiciones económicas, que todavía son fuertes, para reducir el elevado nivel de deuda pública más rápidamente", explica. "De lo contrario, España se vería obligada a aplicar un ajuste fiscal procíclico cuando la economía se vea afectada por shocks futuros", advierte.

2- Ojo con los PGE: "El presupuesto de 2019 necesita incluir un paquete de medidas creíble", avisa el informe. En este sentido, el informe explica que como el Ejecutivo no ha completado la elaboración de las cuentas la misión no puede evaluar si las propuestas preliminares son suficientes para cumplir el objetivo de déficit.

3- Medidas sociales, pero no a cargo de déficit: "Las medidas para reducir las desigualdades pueden y deben ir de la mano de una reducción del déficit fiscal", defiende. El organismo anima al Gobierno a recaudar más vía impuestos para financiar el gasto adicional para proteger a los más vulnerables. "Pero es esencial diseñar cuidadosamente las medidas tributarias para limitar distorsiones y repercusiones sobre el crecimiento", alerta.

4- La revalorización de las pensiones con el IPC no puede ser una medida única: El FMI reconoce que, aunque las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 eran apropiadas financieramente no se han aceptado socialmente por la reducción esperada de las prestaciones. Eso sí, el organismo defiende que la solución no pasa simplemente por revalorizar las pensiones con el IPC como recomienda el Pacto de Toledo, sino que esta medida debe formar parte de un paquete integral que busque la sostenibilidad del sistema. Es decir, el Fondo apunta que, si se gasta más, hay que ingresar más, por ejemplo, con "el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida".

5- Mantener la reforma laboral para seguir creando empleo: El Fondo explica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, pero siguen existiendo retos significativos como el elevado desempleo en algunas comunidades -todavía por encima del 20%- o el paro juvenil que es uno de los más elevado de la UE. En este punto, el FMI destaca que "la mayor flexibilidad salarial, introducida con las reformas del mercado de trabajo, ha sustentado la recuperación económica de España, con abundante creación de empleo, y la recuperación de la competitividad" y asegura que "resulta crucial preservar el espíritu de las reformas, en particular la prevalencia de los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales". Además, el informe aboga por ligar las subidas salariales a la productividad y seguir combatiendo la dualidad del mercado laboral español aumentando el atractivo de los contratos indefinidos. El Fondo también alerta de que los incrementos pronunciados del salario mínimo interprofesional (SMI) ponen en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes.

6- Políticas activas de empleo para jóvenes y para fomentar la movilidad: "Unas políticas públicas mejor enfocadas pueden potenciar las perspectivas de empleo, especialmente para los jóvenes", asegura el informe. Además, "merece la pena considerar políticas públicas que ofrezcan incentivos para que las personas se desplacen a otras comunidades autónomas a fin de encontrar empleo", añade.

7- Mejorar la productividad: "La productividad ha mejorado, pero se mantiene notablemente por debajo del nivel de los homólogos europeos", destaca el FMI. Además, explica que la brecha es especialmente acusada en las pequeñas empresas y microempresas, así como en algunas comunidades autónomas.

8- Reducir la fragmentación entre AAPP: "La agenda de reformas estructurales requiere un nuevo impulso", asegura el organismo. En este sentido, apunta que "las perspectivas de crecimiento a medio plazo saldrían beneficiadas si se realizasen esfuerzos para reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas, para mejorar el acceso a los mercados y la competencia (en particular en el caso de los servicios profesionales) y para reducir las barreras al crecimiento empresarial".

9- Reforzar la resistencia del sector financiero: "Aunque hasta el momento no haya indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración generalizada de los precios inmobiliarios, es necesaria la vigilancia, ya que continúa aumentando el número de nuevos préstamos para la vivienda y, especialmente, el crédito al consumo", avisa el Fondo.

"Así pues, a fin de que el Banco de España se encuentre plenamente equipado para contrarrestar una excesiva acumulación de riesgos, deberían ampliarse cuanto antes sus herramientas macroprudenciales para incluir instrumentos que recaigan sobre los prestatarios, tales como los límites a la ratio entre el nominal del préstamo y e l valor de garantía, a s í como los límites a la ratio entre el servicio de la deuda y la renta del prestatario", explica.

11/10/2018|