El sector textil pacta un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales para 2021

Las patronales del textil y de la confección y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado hoy un acuerdo que permitirá que el convenio colectivo tenga eficacia general tras recoger la exigencia de CCOO de que todos los trabajadores tengan garantizado un salario mínimo anual de 14.000 euros a partir de 2021. En la actualidad, casi 41.000 personas trabajan en la industria textil.

Las organizaciones empresariales y el sindicato UGT ya habían firmado el pasado 3 de septiembre del convenio estatal que recogía un incremento salarial del 2 % en 2018 y 2019 y del 1,8 % en 2020, así como una subida del 3 % del salario mínimo intertextil. Sin embargo, CC OO, que es además el sindicato mayoritario del sector, no firmó este acuerdo argumentando que solo se uniría a él hasta que el texto recogiera un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales en quince pagas, entre otras cosas.

Además, CC OO impugnó este convenio estatal ante la Audiencia Nacional y esta misma mañana, antes de que la justicia emitiera su veredicto, las partes patronales y sindicales han aceptado que el acuerdo sectorial incluyera el citado salario mínimo. El nuevo texto fija que, a partir del 1 de enero de 2021, todos los trabajadores afectados tendrán garantizado un salario mínimo de 14.000 euros en cualquier circunstancia.

Con ello CC OO se ha sumado al convenio dotándolo así de eficacia general. "Esto asegura un largo período de paz social " para el sector textil y de la confección, según fuentes sindicales. La firma del convenio tendrá lugar el próximo 19 de febrero.

12/02/2019|