Bajar el IRPF al 42%, Sociedades al 20% y reducir cotizaciones

En materia fiscal, el Círculo de Empresarios plantea una reforma integral del sistema fiscal para equiparar su diseño al de los países más competitivos, en tipos y en incentivos fiscales. Para ello, aboga por la ampliación de las bases imponibles del IRPF mediante la creación de empleo y la reducción del peso de la economía sumergida, lo que posibilitaría más recaudación y equiparar el tipo marginal actual del 45% a la media de la OCDE (42,1%) o de la Eurozona (41,9%).

En el Impuesto sobre Sociedades propone establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20% de la base imponible, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos, así como simplificar el diseño del IVA y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido.

Igualmente, en las cotizaciones a la Seguridad Social aconseja reducir la carga sobre el empleador y avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto "más equilibrado" que garantice las pensiones.

Respecto a la creación de nuevas figuras tributarias, asegura que debe hacerse de forma coordinada y armonizada con los países miembros de la UE y de la OCDE para que no penalice la competitividad, el empleo, la inversión y el ahorro privado.

15/04/2019|