El Círculo de Empresarios pide una única indemnización por despido de 18 días por año

El Círculo de Empresarios ha abogado este miércoles por igualar las indemnizaciones por despido de temporales e indefinidos estableciendo una única indemnización de 18 días por año trabajado, frente a los 12 días por año que se pagan ahora a los trabajadores temporales; los 20 días por año de los indefinidos que son despedidos por causas objetivas; y los 33 o los 45 días por año de los despidos improcedentes de trabajadores fijos.

Así lo recoge el Círculo en su documento Reformas económicas para una nueva legislatura, que ha sido presentado hoy por su presidente, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y la directora de Economía, Alicia Coronil.

La idea, explica la organización empresarial, sería reducir los costes del despido y converger a los niveles de los países con menores tasas de temporalidad y paro, como Reino Unido, Alemania y Suecia. La media rondaría los 18 días por año trabajado.

El Círculo de Empresarios también propone al próximo Gobierno modernizar el sistema de contratación, estableciendo un menú de tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como completo: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación).

Asimismo, apuesta por implantar un sistema mixto de negociación colectiva adaptada a la empresa en lo que respecta a salarios y jornada laboral y a los convenios sectoriales en materia de salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad, en la línea con la experiencia danesa.

La organización empresarial recomienda al futuro Gobierno acordar una agenda económica con objetivos "realistas", que permita mantener la senda de crecimiento y acelerar la reducción del peso de la deuda pública para asegurar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

15/04/2019|