Trabajo lanzará una guía para controlar la jornada laboral en las empresas

El registro obligatorio de la jornada laboral en las empresas, que se inicia este domingo 12 de mayo, contará con una guía de aplicación editada desde el Ministerio de Trabajo, pero que llegará el lunes 13, cuando ya las compañías tendrían que tener listo su sistema. Así lo ha anunciado el Gobierno en una nota lanzada hoy.

La medida supondrá registrar el inicio y la finalización de la jornada de cada trabajador, según estableció un real decreto el Gobierno el pasado mes de marzo. Se busca acabar con abusos en las horas extra y mejorar la protección de los empleados, “con el objetivo de salvaguardar el derecho de los trabajadores a tener una jornada previsible y a una retribución proporcional a su tiempo de trabajo efectivo, permitiendo además la conciliación de la vida laboral y personal”, recuerda el Ministerio.

En la nota se recuerda que las empresas han contado con dos meses para prepararse para la nueva normativa, si bien su entrada en vigor no está exenta de dudas y críticas, ante la falta de concreción en algunos detalles del registro.

“Las empresas deberán haber consensuado con los representantes legales de los trabajadores, mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, el modelo de registro de jornada. En caso de no alcanzarse un acuerdo (o que no haya representantes de los trabajadores), la empresa decidirá la modalidad correspondiente que se considere idónea a los propósitos legales”, se apunta.

Las empresas pueden enfrentarse a multas si no cumplen con la legislación. Trabajo explica, en todo caso, que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podría no aplicar sanciones “de forma excepcional” si no se dispone de un modelo ya acordado y se “acredita” que se está trabajando en ello.

15/05/2019|