El Eurogrupo empieza a buscar candidato europeo para el FMI

El Eurogrupo se reunió ayer para debatir sobre los posibles candidatos europeos que a sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional. El nombramiento de Lagarde al frente del Banco Central Europeo ha dejado un vacío de poder en el organismo económico internacional que los países europeos aspiran a intentar cubrir con otro candidato del Viejo Continente para no perder poder en la institución.

Entre los candidatos a suceder a Lagarde, que ha renunciado temporalmente a su puesto, estarían el actual presidente del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, el expresidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb.

Según fuentes consultadas por Reuters, la preferencia de los países europeos pasaría por un candidato de un estado miembro de la UE, lo que de facto dejaría fuera a Carney ante las dudas que genera el Brexit. El canadiense, que también fue presidente del Banco de Canadá, cuenta también con pasaporte británico.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, reconoció ayer que el candidato al dirigir el FMI fue debatido durante la reunión de ministro de finanzas de la zona euro, sin que se alcanzara un candidato concreto.

11/07/2019|