Pedro Sánchez se reúne hoy con CEOE, sindicatos y autónomos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como con representantes de las principales organizaciones de autónomos, de los sectores agroalimentario y agrario y de la economía social para abordar la actual situación política y analizar opciones de gobierno.

Estos encuentros forman parte de la ronda de encuentros que ha iniciado con asociaciones y colectivos de la sociedad civil tras el fracaso de su investidura hace dos semanas en el Congreso. La jornada de encuentros comenzará a primera hora de la mañana (9.30 horas) en Madrid, con una primera reunión con los representantes de la agricultura y la ganadería española, que expondrán a Sánchez los asuntos relativos al sector, según indicaron a Europa Press fuentes el sector.

Al encuentro también acudirá el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de la diputada electa del PSOE en el Parlamento de La Rioja y secretaria de mundo rural del partido socialista, Concha Andreu.

De esta forma, en la reunión está prevista la presencia del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, así como el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, mientras que por parte de COAG acudirá el secretario general, Miguel Blanco, y el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, entre otros.

El sector agroalimentario español trasladará a Sánchez la necesidad de favorecer el mantenimiento de la población en el mundo rural, el apoyo a la entrada de jóvenes agricultores en el campo, así como lograr un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y la defensa de las producciones españolas en los mercados exteriores.

Asimismo, Sánchez tiene previsto recibir, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez; y a partir de las 13 horas a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital, según han indicado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han precisado a Europa Press que las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones y los futuros pactos ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o 'a la portuguesa' como aboga ahora el PSOE. Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, las fuentes han destacado la disposición a asistir al encuentro para escuchar de primera mano los mensajes de Sánchez. A principios de julio, el presidente de CEOE opinó que "quizás" sería mejor esperar a noviembre para tener un país "más tranquilo", que uno "más inestable a corto plazo".

13/08/2019|