Más de 17.200 autónomos se dieron de baja durante el pasado mes de agosto

La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha disminuido en una media de 500 personas al día durante el pasado mes de agosto. De este modo, las cifras dejan una pérdida de 17.282 trabajadores por cuenta propia. Según los datos oficiales, las comunidades autónomas con el descenso más brusco han sido la Comunidad de Madrid, con más de 3.400 bajas, y Andalucía, con más de 2.000 autónomos menos durante agosto. Cataluña y Comunidad Valenciana también han registrado una importante bajada en la afiliación.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), resulta alarmante que ni las Comunidades Autónomos que amplían el periodo de tarifa plana ni las que aplican bonificaciones especiales para los emprendedores están siendo capaces de consolidar el trabajo autónomo.

A la hora de analizar los sectores, nuevamente es el Comercio el que lidera estos preocupantes números. Si se suman las bajas de agosto y julio, la pérdida de profesionales por cuenta propia es de 3.740 personas. Tras el comercio, la Industria Manufacturera y las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas también han perdido más de 2.200 autónomos cada uno.

La previsión que hacen desde UPTA tampoco es muy halagüeña de cara a la inminente temporada otoñal. Principalmente, porque en el momento en el que el turismo termine de marcharse de las costas españolas habrá una nueva bajada en la afiliación. Se trata de una situación "agónica", dicen desde UPTA.

"Por esta razón hacemos un llamamiento a Pedro Sánchez, para que promueva un cambio drástico en las políticas de autoempleo", señalan en un comunicado. Para UPTA ha quedado "sobradamente demostrado" que las políticas desarrolladas hasta el momento han resultado "estériles" a la hora de contribuir a la estabilidad y a la consolidación del empleo autónomo.

Por otro lado, UPTA ha solicitado al resto de partidos políticos que "dejen de tomar decisiones atendiendo únicamente a sus intereses partidistas", y que hagan un ejercicio de "responsabilidad política" facilitando un periodo de estabilidad parlamentaria que permita acometer los cambios que necesita el colectivo autónomo.

11/09/2019|