El PIB crecerá por debajo del 2,2% este 2019

Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) han rebajado sus perspectivas de crecimiento para la economía española y estiman que el PIB crezca este año por debajo del objetivo del Gobierno del 2,2%.

Las dos organizaciones han revisado recientemente sus previsiones macroeconómicas tras la revisión que ha acometido el Instituto Nacional de Estadística (INE) de sus estadísticas, en cumplimiento de las recomendaciones europeas y los últimos datos económicos, que reflejan una ralentización económica.

El analista de AFI David del Val indicó que se han revisado nuevamente las estimaciones de crecimiento del PIB, de manera que para este año se espera un avance de la economía española del 1,9%, tres décimas menos con respecto a la anterior estimación, y del 1,7% para 2020, dos décimas menos.

Del Val explicó que la mayor parte de esta rebaja se debe a los cambios del INE y el resto a la situación económica. En este sentido, apuntó los "datos muy débiles del ciclo" reflejados por Estados Unidos y la zona euro, la "muy probable" recesión que se avecina para Alemania, la desaceleración en la industria, el 'Brexit' o las medidas arancelarias como factores que rodean a la economía española.

Las Bolsas "estaban muy fuertemente soportadas por un entorno de tipos excepcionalmente bajos" y las correcciones que se han producido esta semana se deben a que los riesgos latentes se han materializado. "Esto no significa que la recesión, si es que viene, vaya a tener un carácter de recesión como en 2008", según Del Val, que indicó que, de momento, en España se observa una desaceleración.

Además, indicó que "empieza a verse" que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está llegando a su límite para reanimar la economía y que sea la política fiscal la que tome el relevo. Por su parte, la secretaria general del IEE, Almudena Semur, indicó que su organización también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico, del entorno del 2% para este año y el 1,7% en 2020, frente al 2,3% y 1,8% previsto anteriormente.

Semur citó los riesgos externos, y también los internos como factores que pueden contribuir a una mayor desaceleración de España. Indicó que las exportaciones españolas se pueden ver lastradas ante las tensiones comerciales o el 'Brexit' e incidió en que la incertidumbre política "no es buena".

09/10/2019|