Los bufetes de Latinoamérica ponen el foco en España

Tradicionalmente han sido los despachos españoles los que han puesto el foco en Latinoamérica como destino estrella en sus planes de internacionalización. Sin embargo, la tendencia está cambiando y ya son varias las firmas del otro lado del Atlántico que se han animado a dar el salto a nuestro país.

El aumento de las inversiones sudamericanas, que año tras año firma cifras récord, es el principal culpable de este cambio en la mentalidad de unos bufetes que normalmente miraban al norte, a Estados Unidos, cuando decidían expandir su negocio.

Sin duda, España está de moda en los estados latinoamericanos. En 2018, recibió un total de 39.490 millones de euros, lo que representa un 10,4% del global de la inversión que llega de más allá de nuestras fronteras, según el primer Informe Global Latam, elaborado por el ICEX España e Invest in Spain. Esta cifra no para de crecer año tras año, ya que, por ejemplo, en 2007 fue de 13.440 millones de euros.

El mexicano Arochi & Lind-ner fue pionero en esta aventura española. Abrió primero oficina en Barcelona a finales de 2011, aunque dos años más tarde estaba también en Madrid. El éxito de este despacho en España ha ido animando poco a poco a otras firmas a desembarcar en nuestro país, que no sólo ofrece incentivos interesantes para los inversores foráneos, sino también es la puerta de entrada perfecta para llegar al resto de Europa.

Precisamente México, de donde es también CRZ Abogados, que abrió en Madrid hace menos de un año, es uno de los tres países que concentra la inversión latinoamericana en nuestras fronteras. Brasil y Chile completan la terna -entre los tres absorben el 81% de la inversión de este territorio-, por lo que dentro del sector legal se espera que sea precisamente algún despacho de abogados de estos estados el próximo en abrir oficina en nuestro país.

A pesar de ello, no son los únicos bufetes candidatos, ya que ser la primera firma nacional en asentarse en Europa también puede dar muchos réditos a los despachos que se animen. LEC Abogados, de Venezuela, espera que esta situación les ayude después de abrir el pasado verano, al igual que De la Espriella Lawyers Enterprise que lo hará en el primer trimestre de 2020.

09/10/2019|