La Fed ve una ligera mejora de la economía de EEUU antes de la temporada navideña

El informe macroeconómico del banco central estadounidense, conocido como Libro Beige, señala que las perspectivas "permanecieron generalmente positivas" en la mayor economía del mundo en noviembre. La economía estadounidense se expandió a un ritmo "modesto. Así lo ha recogido el Libro Beige de la Reserva Federal, que el banco central estadounidense elabora antes de una reunión de política monetaria.

La institución monetaria que preside Jerome Powell ha apuntado una pequeña mejora del sector manufacturero, aunque las condiciones se mantienen débiles. La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha dañado a las exportaciones y ha afectado a las decisiones de inversión de las empresas.

Por lo demás, las ventas de coches, el sector turístico y la vivienda también han dado señales de mejora. Además, las expectativas de ventas de cara a la campaña navideña, la más importante del año en el país, "fueron optimistas", según recogen las actas.

El Libro Beige llega en el día en el que EEUU ha revisado al alza su dato de Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año. El nuevo dato sitúa el ritmo de expansión de la mayor economía del mundo en el 2,1%, frente al 1,9% registrado anteriormente.

La actividad económica se ha visto dañada por la guerra de aranceles que mantiene Estados Unidos con China. Las negociaciones siguen sin concretarse en un acuerdo firmado por ambas partes, aunque el propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que está cerca de concretarse.

02/12/2019|