Ocho de cada diez están en contra de bajar los impuestos si a la vez se reducen los servicios públicos

La proporción del número de españoles que está a favor de bajar los impuestos ha caído 17 puntos porcentuales en 5 años, si bien aún sigue siendo una amplia mayoría (el 72,3%) los que están a favor de acometer una rebaja fiscal, según la consultora Simple Lógica que elabora estudios de opinión pública y análisis de mercado. De hecho, se ha incrementado en casi 15 puntos (22,2%) el porcentaje de los que se pronuncian en contra.

Atendiendo al nivel de estudios, el porcentaje de los que están en contra se incrementa a medida que lo hace el nivel de estudios, mientras que la proporción de los partidarios de que bajen se eleva a medida que desciende ese nivel. Así, entre quienes tienen estudios primarios, el 80,4% se manifiestan a favor de la bajada de impuestos, frente a un 66% de quienes tienen estudios universitarios.

Según el nivel económico, entre los miembros de hogares con ingresos más bajos (de hasta 750 euros mensuales), los partidarios de la bajada de impuestos representan el 89,2%, mientras que en hogares con ingresos superiores (por encima de los 2.000 euros), quienes están a favor de rebajar los tributos son el 67,2%.

Con carácter general, ocho de cada diez (el 82,5%) se manifiestan en contra de la bajada de impuestos si a la vez se recortan los servicios públicos o se implantan otros, siendo este porcentaje superior más de 12 puntos al que se registraba hace cinco años. En cambio, el 13,3% se manifiestan de acuerdo con esta premisa.

En este caso y de acuerdo con el nivel de estudios, entre los que tienen estudios primarios el 17,3% están de acuerdo con bajar impuestos, aunque se recorten servicios públicos, porcentaje que se reduce hasta el 12,7% cuando los consultados poseen estudios universitarios.

En cuanto al nivel de ingresos, el 17,7% de los hogares con ingresos mensuales de entre 750 y 1.250 euros está a favor de rebajar impuestos aun sacrificando servicios sociales, mientras que sólo el 12,9% de las familias con rentas superiores a 2.000 euros mensuales está de acuerdo.

En la tesitura de tener que elegir entre bajada de impuestos o la eliminación de recortes en los servicios públicos, más de la mitad de los ciudadanos españoles (58,2%) se inclinan por acabar con los recortes, 12 puntos más que hace cinco años, en tanto que uno de cada tres (33,9%) prefieren la rebaja fiscal.

También son evidentes en este punto las diferencias según el nivel de estudios. Así, mientras que el 38,5% de los que tienen estudios primarios optan por la bajada de impuestos, solo el 28% de los que tienen formación universitaria eligen esta opción frente a no recortar los servicios públicos.

Asimismo, también aquí hay diferencias respecto a la situación económica. Los hogares con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales prefieren mayoritariamente la eliminación de los recortes (el 68%), porcentaje significativamente superior al de quienes opinan esto (42,8%) en las familias con rentas de hasta 750 euros mensuales.

Simple Lógica precisa que la muestra de la encuesta, realizada en España a ciudadanos mayores de 18 años, alcanza las 1.907 personas, y la selección de los hogares se ha realizado de manera aleatoria y según cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo se realizó entre los días 4 y 15 de noviembre de este año.

05/12/2019|