La tasa de paro cerrará este año en el 12,8%

La tasa de paro cerrará este año en el 12,8%, un punto por debajo de la registrada al finalizar 2019, según las previsiones de Asempleo, que constatan que el mercado laboral está reduciendo su ritmo de creación de empleo y aumentando el paro. Este repunte del desempleo se debe al mayor dinamismo de la población activa y, según Asempleo, "debería ser el principal foco de atención" puesto que España todavía presenta una tasa de paro "excepcionalmente alta".

"Los factores que están detrás de esta evolución seguirán presentes en estos primeros meses de 2020. No obstante, creemos que la recuperación de la confianza de empresas y familias y de la demanda doméstica puede hacer que la tendencia mejore a partir de la primavera", apunta el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Las previsiones de esta patronal de agencias privadas de empleo apuntan a que los datos de ocupación seguirán desacelerándose en los próximos tres meses, dando continuidad al "mal comportamiento de los registros laborales".

Así, Asempleo subraya que el crecimiento de la ocupación "podría perder un poco de fuelle" en el primer trimestre del año, con avances interanuales del 2,3% en febrero, del 2,1% en marzo y del 2% en abril. Estas previsiones están en consonancia con la ralentización de la economía prevista por Asempleo para este año, con un crecimiento del PIB anual del 1,7%.

14/02/2020|