Trece farmacéuticas se unen para acelerar una terapia contra el Covid-19

Trece compañías farmacéuticas trabajan en común en Europa junto a organismos públicos de investigación para tratar de acelerar los tiempos en el descubrimiento de posibles terapias frente al Covid-19. Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer, Special Product's Line y Takeda han implicado a sus equipos de investigadores en este objetivo, desarrollando sus avances en el marco de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), el programa de colaboración público-privada en salud más grande del mundo, según la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria. El proyecto está financiado al 50% entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica asentada en Europa.

La Efpia y Comisión Europea decidieron, tras la aparición del brote de coronavirus, que la mejor manera de acelerar la investigación era a través de la IMI, una vía de colaboración que ya había dado sus frutos en anteriores epidemias. A principios de este mes, Bruselas puso en marcha el proyecto IMI2-Call 21, dedicado exclusivamente a investigar contra el coronavirus. El proyecto ha recibido una primera financiación de 45 millones de euros de fondos de la UE, que se complementarán con la inversión de las empresas participantes. En los últimos diez años, la IMI ha impulsado 107 proyectos público-privados para fomentar la I+D en Europa, con unas inversiones superiores a los 5.300 millones.

Las investigaciones actuales incluyen medicamentos antivirales, tratamientos para aliviar los síntomas y diagnósticos de laboratorio para la detección de portadores y personas sintomáticas. Actualmente, las compañías integradas en Efpia están "explorando" alrededor de 30 medicamentos antivirales en diversas etapas de desarrollo o uso para ver si son efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19", según su directora general, Nathalie Moll, que destacó que la respuesta de investigación de la industria "ha sido rápida, colaborativa y significativa".

Esta colaboración sin precedentes entre compañías que unen fuerzas en "un contexto precompetitivo" incluye a empresas que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que puedan tener un efecto anti-Covid. La colaboración complementa los programas de desarrollo desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas y dar como resultado que varias vacunas y medicamentos puedan pasar a las fases finales de desarrollo tras el visto bueno de los gobiernos y las agencias reguladoras.

La experiencia en la lucha contra enfermedades víricas como el SARS, el MERS y el ébola han "allanado el camino" para la colaboración actual, lo que, para la Efpia, está acelerando el desarrollo de recursos para hacer frente a este nuevo brote. "El esfuerzo de investigación necesario para abordar una amenaza a la salud mundial no puede crearse en el vacío ni activarse y desactivarse cuando Europa lo necesita. Se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública", advirtió Moll.

Laboratorios Rubió, fabricante en España de hidroxicloroquina, se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, aportando recursos para la investigación y la cantidad del fármaco necesaria para realizar estudios clínicos en España y Europa. Estudios in vitro evidencian que la hidroxicloroquina, indicado para malaria o artritis reumatoide, podría ser un potente inhibidor del Covid-19.

26/03/2020|