El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado ya un acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre

Una vez recibida la aprobación a la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social por parte de CEOE, el acuerdo ha sido cerrado, de modo que mañana se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario. La nueva prolongación de los ERTE llegará hasta el 30 de septiembre, con un esquema de exoneraciones inferior al vigente, pero mejor que en la primera propuesta del Gobierno. En una comparecencia conjunta tras el acuerdo, los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han valorado el pacto y han agradecido la disposición de patronal y sindicatos.

Escrivá, ha manifestado que "cuando se acerque esa fecha, podremos considerar" la posibilidad de extenderlo. Los agentes sociales, en especial la patronal, han manifestado su inquietud por lo que sucederá después de que finalice ese periodo ya pactado. Los titulares de ambas carteras han destacado que con este acuerdo se da una certidumbre a empresa y trabajadores para los próximos tres meses.

También recalcan la intención de que se camine hacia una generalización de los expedientes por causas organizativas o de producción (ETOP). "Lo que nos debe importar a todos es que se cree empleo de calidad en condiciones sostenibles . Esa debe ser la aspiración de todos. Tenemos que dar respuesta desde los poderes públicos, con los agentes sociales", ha señalado Escrivá.

Como novedad, dichas ventajas se extienden a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y se prevé que en caso de rebrotes del Covid-19 que tengan impacto sobre las empresas también haya exoneraciones. Escrivá ha señalado que el coste estimado de estos ERTEs extraordinarios por la pandemia se mantendrá en la horquilla entre 10.000 y 11.000 millones de euros en términos de menores cotizaciones a la Seguridad Social.

En cuanto a las prestaciones por desempleo que abona el SEPE, Diaz no ha efectuado la estimación, que se dará a conocer a final de mes, cuando se valore el coste de las prestaciones de junio. Ha recordado que el coste extraordinario de las prestaciones hasta mayo en unos 3.000 millones de euros, con un coste total de prestaciones por desempleo de 5.120 millones. En un comunicado, CEOE y Cepyme han adelantado que, tras consultar sus órganos de Gobierno, los empresarios han dado un "apoyo unánime" a la última propuesta del Ejecutivo, dado que presenta "importantes avances" respecto a la propuesta inicial.

Sin embargo, la patronal indica que siguen trabajando para que en el mes de septiembre se pueda abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, "siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración "muy positiva" del acuerdo para alargar los ERTEs hasta septiembre porque con ello se renueva una herramienta que ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo.

"Alargamos unos meses la regulación de los ERTEs que van a poder seguir dando cobertura a trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a los ERTEs y que además van a tener la reposición de la prestación por desempleo una vez que vuelvan a su puesto e incluso si lo perdiera podrá volver a recuperar su prestación", ha subrayado.

Sordo ha explicado que el acuerdo incorpora "nuevas realidades", como la protección a trabajadores y empresas en caso de rebrotes, y un tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas para que las empresas opten por estos procedimientos en lugar de por despidos.

Asimismo, el dirigente de CCOO ha destacado que supone un mensaje a la sociedad de que, ante situaciones de máxima dificultad, "hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que los une en lugar de profundizar en lo que les separa". "Es un buen acuerdo, muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza hacia la sociedad española", ha resumido.

30/06/2020|