Los autónomos prorrogarán la prestación del desempleo hasta el 30 de septiembre

Además, el Gobierno ha acordado con los autónomos unas condiciones para la prestación por cese de actividad, similares a las de la extraordinaria aprobada en el marco del COVID-19, que se mantendrán hasta el 30 de septiembre así como crear un nuevo subsidio para los de temporada.

Según ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será "una ayuda adicional, ya de carácter ordinario" para los autónomos que vean caer sus ingresos en el trimestre de verano -de julio a septiembre- un 75 % frente a la misma temporada del año anterior y con unas exoneraciones de la cuota del 100 % en julio, 50 % en agosto y el 25 % en septiembre.

Junto a esto, ha avanzado que se reconocerá una prestación para los autónomos estacionales o de temporada, que se habían quedado fuera de la anterior al no estar dados de alta en la Seguridad Social cuando se decretó el estado de alarma.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que se da un "paso fundamental" en la protección de los autónomos, especialmente para los que peor lo están pasando con la pandemia, además de otorgar "confianza" al país gracias a que todos los implicados han puesto de su parte por alcanzar el acuerdo.

Amor ha agradecido el nivel de "diálogo y voluntad" del acuerdo del Gobierno para plasmarlo, recogiendo aspectos como que los autónomos que ya han sido beneficiarios o no tengan actividad obtengan exoneraciones de cotizaciones y se mantenga la prestación por cese de actividad, además de darse protección a los autónomos de temporada, que se habían quedado fuera de las ayudas.

A este respecto, ha apuntado que un 10% de los autónomos no había iniciado su actividad y que hay actividades suspendidas que se pueden realizar, si bien con el acuerdo se ayuda a los autónomos con una menor facturación y que no pueden ejercer su actividad. "Es el primer acuerdo que los autónomos firmamos con este Gobierno esta legislatura; espero y confío en que no sea el último, porque siempre hemos demostrado que buscamos la voluntad de acuerdo y pacto", ha enfatizado.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que haya empresas que han aumentado la actividad en mayor medida que el rescate de empleados de los ERTE, Yolanda Díaz ha manifestado que "nos consta que hay fraude", pero que las circunstancias extraordinarias no han permitido llevar los controles exhaustivos, "pero estamos explorando cualquier irregularidad".

30/06/2020|