Madrid desbanca a Cataluña como primera economía española

El cambio de liderazgo en la economía española se confirmó en el 2019 cuando, por segundo año consecutivo, Madrid se consolidó como la economía de mayor tamaño de España superando a Cataluña, que tradicionalmente ocupaba ese puesto. Según los datos publicados este lunes por el INE, el PIB (todo lo que un territorio produce en un año) de Cataluña fue de 236.739 millones de euros, mientras que el de Madrid fue casi 3.000 millones más alto.

Como consecuencia del mayor crecimiento madrileño, Cataluña genera el 19% de todo el PIB de España, en tanto que Madrid produce el 19,3%. La comunidad madrileña ha ganado una décima respecto el año anterior, al tiempo que la comunidad catalana se ha quedado igual. Precisamente, ahí podría estar una primera explicación a lo que sucede entre las dos economías más grandes de España: que Cataluña se mantiene en ese 19% (décima arriba o décima abajo), pero que es Madrid la que avanza con fuerza en detrimento de otras comunidades.

“Lo que nosotros vemos es que Madrid hace de centrifugadora respecto al resto de la economía española”, reflexiona Joan Ramon Rovira, director del servicio de análisis de la Cambra de Comerç de Barcelona. “Es una consecuencia del proceso de la España vaciada”, añade. En los últimos cuatro años, Andalucía, Asturias y Castilla y León han perdido peso relativo respecto al conjunto de la economía española. El 2018-2019 es el segundo periodo en 20 años en el que Madrid supera a Cataluña en su PIB. El primero fue entre los años 2012 y el 2013, como se aprecia en el gráfico adjunto.

A nivel de crecimiento del PIB en volumen, el año pasado Madrid avanzó un 2,5% frente al 1,8% de Cataluña. En el conjunto de España, el incremento fue del 2%. Rovira dice que el peor comportamiento relativo de Cataluña en los dos últimos años coincide con “la desaceleración del comercio internacional, que afecta más a economías como la catalana”, ya que están muy volcadas hacia el exterior.

Por esa misma razón, cuando se recuperen las ventas en el exterior, la mejoría será rápida. En los análisis sobre la evolución de Cataluña y Madrid en los últimos años aflora también el impacto que pudo tener sobre la economía autonómica el proceso independentista que se dio durante el último trimestre del año 2017 con la pérdida de miles de sedes sociales de empresas que abandonaron Cataluña. Es muy difícil encontrar un vínculo directo, pero sí que es cierto que el “sorpasso” de Madrid respecto a Cataluña se dio justo después de los hechos de octubre del 2017.

01/08/2020|