Más de 600.000 autónomos echarán el cierre este año si continúan los rebrotes

Los autónomos no están preparados para resistir otro confinamiento. Es la advertencia que lanza la organización de autónomos UPTA, que prevé que más de 600.000 negocios echarán el cierre este año si continúan los rebrotes de coronavirus. "Ni las prestaciones, ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos", avisa.

UPTA calcula que el coste de un nuevo 'rescate' a los autónomos superará los 5.000 millones de euros entre prestaciones y exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. La organización estima que, en función de lo ocurrido en los meses anteriores, se tendrían que pagar en torno a 4 millones de prestaciones por cese de actividad.

"De seguir con la situación de los rebrotes, sería la puntilla para los sectores más sensibles de la economía", subraya UPTA, que pide al Gobierno central y a los autonómicos que refuercen "al máximo" la coordinación y diseñen conjuntamente un plan de contingencia.

"Este país necesita acciones que se complementen entre sí y que se realice un reparto de fondos europeos justo, y, sobre todo, dirigido a proteger a las economías más débiles, ente la que, sin duda, están millones de trabajadores autónomos", ha apuntado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en un comunicado.

Abad ha advertido de que los rebrotes complicarán mucho el final de la temporada estival de miles de pequeños establecimientos hosteleros, de ocio, taxistas y pequeños comercios, que ya están viendo que la facturación en sus negocios no sólo no mejora, sino que parece disminuir en la última semana de julio.

"El miedo al contagio se traduce en que miles de turistas nacionales hayan abandonado la idea de salir de sus residencias habituales para disfrutar de sus vacaciones y decidan no viajar en el mes de agosto. No sabemos realmente cual será el balance final de la temporada, pero los datos que estamos recopilando nos hacen ser muy negativos", ha afirmado Abad.

02/08/2020|