El Gobierno prepara nuevos y mayores incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación

En cuanto a las propuestas de reforma de las pensiones para el medio y largo plazo, Escrivá ha avanzado cuatro líneas de actuación en las que ya trabaja la Seguridad Social: la transición progresiva hacia un sistema de tramos en el que los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales; el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, ligando la revalorización de las pensiones al IPC; acortar la brecha entre la edad efectiva de jubilación (ahora fijada en 64,6 años) y la edad legal (actualmente fijada en 65 y 8 meses y que se elevará progresivamente hasta los 67 años en 2027); y cambiar el diseño de los incentivos de la previsión social complementaria.

Dentro de estas cuatro cuestiones se ha referido especialmente a la intención del Gobierno de incentivar el retraso del momento de la jubilación, bien mediante el rediseño de las bonificaciones que recibe quién decide alargar su vida laboral o con una estructura distinta de la compatibilidad entre el cobro de un salario y una pensión.

"Estamos hablando de dos incentivos –ha dicho –por un lado, demorar la jubilación, lo que supondrá generar un sistema de incentivos que induzca a trabajar más y reformar fórmulas que permitan compatibilizar pensión y trabajo. Mientras que, la segunda línea que Escrivá dijo que hay que abordar consiste en "corregir elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas".

En su opinión "España es un país que bonifica muy poco la demora de la jubilación", por lo que ha indicado que su departamento está realizando un estudio de cómo es el mercado de trabajo de las personas que están a punto de jubilarse, evaluando los incentivos que existen y analizando por qué no son utilizados, "para diseñar un sistema mejor construido".

Respecto a la futura cotización según los ingresos reales de los autónomos, Escrivá no quiso dar más detalles porque tiene previsto negociar el nuevo sistema de cuotas con este colectivo a partir de la semana que viene. Aunque sí adelantó que "un buen número de autónomos que ahora cotizan por la base mínima, cotizarán aún menos" y, al mismo tiempo, otros tantos trabajadores por cuenta propia tendrán que cotizar más de lo que lo hacen actualmente.

16/09/2020|