El Ibex se apoya en el rebote de Wall Street para recuperar los 7.000 puntos

Las Bolsas europeas han cerrado con sólidos avances apoyadas en el rebote de Wall Street tras las recientes caídas. El Ibex, algo rezagado, ha sumado un 0,95% hasta 7.020,90 puntos con el empuje de los bancos, agitados por los movimientos en el sector. Las compras se han impuesto con fuerza en las Bolsas europeas pese a las incertidumbres que planean sobre los inversores. Wall Street cerró su tercera sesión de recortes, que en el caso del índice Nasdaq superaron el 4%, con fuertes caídas para grandes tecnológicas como Apple, Amazon o Alphabet. Sin embargo, el rebote en la sesión de hoy en la Bolsa de Nueva York ha animado a la toma de posiciones.

La atención también ha estado puesta en la farmacéutica AstraZeneca, que ha decidido interrumpir el principal ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19 porque uno de los participantes ha sufrido "una enfermedad inexplicable". El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha salido al paso para afirmar que la interrupción de los ensayos clínicos que desarrolla la Universidad de Oxford no supone un revés y no es la primera vez que esto pasa. También lo ha hecho la Comisión Europea (CE), al asegurar que "puede suceder de manera normal en cualquier ensayo clínico" y que "un único evento no es suficiente para sacar conclusiones en firme".

Por otra parte, la amenaza de un Brexit duro regresa a los mercados, después del nuevo proyecto de ley del Mercado Interior del Reino Unido, que vulnera las disposiciones del acuerdo. Con todo, los inversores aguardan atentos a la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) ante la posibilidad de pistas sobre algún tipo de estímulo o de medida para frenar la apreciación del euro. El Ibex, tras anotarse ayer un recorte del 1,78%, se ha mostrado muy volátil durante la jornada de hoy. Tras chocar varias veces con los 7.000 puntos durante la sesión, finalmente ha conseguido superar esta cota apoyado en el rebote de Wall Street. Con todo, el selectivo español se queda rezagado respecto a otros grandes índices europeos. Al cierre ha sumado un 0,95% hasta 7.020,90 puntos.

Los bancos, agitados por las noticias sobre la concentración del sector, han cerrado con avances. CaixaBank ha subido un 5,09%; Bankinter, un 4,89%; Sabadell, que podría estar explorando opciones estratégicas con Goldman Sachs, un 2,05% y Bankia, un 2,95%. De los grandes, Santander ha sumado un 1,57% y BBVA, un 1,12%. Los inversores también han tomado posiciones en valores más defensivos como son las 'utilities', con avances para Red Eléctrica (+2,37%), Enagás (+2,15%), Iberdrola (+1,29%) y Endesa (+1,61%). También han destacado en las subidas Mapfre (+4,67%) y Siemens Gamesa (+3,54%).

Entre los más bajistas de la sesión se encuentran IAG (-3,46%), que ayer aprobó una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar el balance y la posición de liquidez, Inditex (-0,91%) y Ferrovial (-0,57%), a la que JPMorgan ha rebajado su recomendación a 'neutral' desde 'sobreponderar' y su precio objetivo a 25 euros desde los 27 anteriores. En el resto de las Bolsas europeas las subidas han sido mayores que en el caso del índice español. El Dax alemán se ha anotado un alza del 2,07%; el Cac francés, un 1,40%; el Mib italiano, un 2,02%; y el Ftse británico, un 1,39%.

A la espera de lo que suceda el jueves en la reunión del BCE, el euro recupera los 1,18 dólares, mientras que la libra, con las nuevas tensiones sobre el acuerdo del Brexit, se cambia por 1,30 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,33%, con la prima de riesgo estable en el entorno de los 80 puntos básicos. El mayor optimismo en la renta variable se traslada también al precio del barril de petróleo Brent, que se acerca a los 41 dólares y al de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, que sube hasta los 38 dólares.

16/09/2020|