Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente para la reforma de pensiones

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán de manera periódica durante las próximas semanas para negociar la reforma de pensiones en base a los acuerdos que alcance la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta necesidad de encuentros periódicos ha sido trasladada a los agentes sociales por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la reunión que ha celebrado en la tarde de hoy con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En la reunión, que ha durado algo menos de dos horas, el ministro ha subrayado que espera que la Comisión del Pacto de Toledo "cierre pronto un acuerdo sobre sus recomendaciones", para lo que considera que "el borrador de 2019 es un gran punto de partida". Escrivá ha indicado que los agentes sociales son "pieza clave" para consolidar los acuerdos políticos y "conferirles durabilidad", por lo que se establecerán "reuniones periódicas" sobre la reforma de pensiones "durante las próximas semanas".

El ministro ha reiterado que, si el Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones en las próximas semanas, espera poder impulsar "una modificación normativa antes de final de año, con rango de ley". En ella, el Gobierno quiere incluir un marco estable para revalorizar las pensiones, de forma que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, y trasladar gradualmente los gastos impropios de la Seguridad Social, superiores a los 20.000 millones de euros, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esta forma, el sistema aligeraría su carga, ya que si el Estado asume los gastos que soporta la Seguridad Social indebidamente, el sistema no estaría en déficit.

17/10/2020|