Hacienda prepara los Presupuestos de 2024 para aprobarlos si Sánchez es reelegido

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmó hoy que el Gobierno tiene la "aspiración" de contar con un presupuesto para el año 2024 y que presentaría un proyecto ante el Congreso y el Senado si la investidura de Pedro Sánchez se lleva a cabo "pronto". Antes de comparecer ante la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la presidencia española de la UE en ese ámbito, Montero declaró a la prensa: "Si se produce pronto la investidura del presidente Sánchez, llevaremos el proyecto de presupuesto a las Cámaras. Los tiempos son muy ajustados, pero en cualquier caso tendremos presupuesto para el año 2024".

La titular de Hacienda en funciones destacó que su departamento ha estado trabajando en "diferentes escenarios" durante este período porque el tiempo "es oro". Además, señaló que tener un presupuesto para el próximo año es fundamental para seguir consolidando las políticas económicas del Gobierno, y mencionó que datos como el déficit y las cifras de consolidación fiscal demuestran que el número de empresas en España está aumentando debido a las oportunidades de inversión.

En respuesta a la consejera catalana de Economía, Natàlia Mas, sobre el posible efecto en las cuentas autonómicas debido al retraso en la aprobación de los presupuestos nacionales, Montero indicó que la Generalitat tiene "parámetros de referencia" y herramientas suficientes para elaborar sus presupuestos para 2024, incluso si los del Estado no se han aprobado aún. Reconoció que el hecho de que el Gobierno de España no tenga sus cuentas aprobadas plantea dudas respecto a las entregas a cuenta para los presupuestos autonómicos, pero subrayó que se pueden realizar estimaciones transparentes basadas en los parámetros de referencia.

La ministra de Hacienda también mencionó que aunque el Congreso aún no ha aprobado los objetivos de Estabilidad, las comunidades autónomas cuentan con el "referente" del Plan de Estabilidad presentado a la Comisión Europea. Además, destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha actualizado las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, en contraste con el uso que el Partido Popular hacía de ellas como "chantaje" cuando estaba en el poder para obtener el apoyo del PSOE a los presupuestos.

En resumen, María Jesús Montero expresó la intención del Gobierno de tener un presupuesto para 2024 y aseguró que se presentará ante el Congreso y el Senado si la investidura de Pedro Sánchez se produce a tiempo, destacando la importancia de este presupuesto para la consolidación de las políticas económicas. También señaló que las comunidades autónomas cuentan con herramientas y parámetros de referencia para elaborar sus propios presupuestos, incluso si los presupuestos nacionales no se han aprobado aún.

(El País, 21-09-2023)

26/09/2023|