Desde que comenzó el aumento de las tasas de interés en la zona euro, las Letras del Tesoro se han convertido en el principal interés de los ahorradores conservadores en España. Después de varios años en un entorno de tipos de interés negativos, la deuda del Estado a corto plazo ha ganado una popularidad extraordinaria en las carteras de las familias españolas.
De acuerdo con las estadísticas del Banco de España, al cierre del primer semestre del año, los inversores minoristas habían acumulado más de 16.600 millones de euros en Letras del Tesoro, lo que ha llevado a convertirlas en el fenómeno inversor del momento.
Estos títulos se emiten en cuatro plazos diferentes: tres, seis, nueve y doce meses. El Tesoro lleva a cabo dos subastas cada mes. La primera, para los plazos de seis y doce meses, se realiza el primer martes de cada mes, mientras que la segunda, para los plazos de tres y nueve meses, tiene lugar el segundo martes.
Aunque las tasas de rendimiento están por debajo de los máximos alcanzados en 2023, las subastas de septiembre ofrecen un escenario muy atractivo para los inversores particulares. Las Letras a tres meses tienen un rendimiento del 3,49%, las de seis meses ofrecen un 3,67%, a nueve meses el rendimiento alcanza el 3,73%, mientras que a un año, la tasa de interés media marginal es del 3,68% (ver gráfico adjunto).
Con algunas excepciones, estas tasas de rendimiento superan las de la mayoría de los depósitos bancarios, especialmente en los plazos más cortos. Estos retornos atractivos, junto con la seguridad respaldada por el Estado, han convertido a las Letras del Tesoro en una de las opciones preferidas por los inversores particulares.
La adquisición de estas Letras puede realizarse directa o indirectamente. En la primera modalidad, las comisiones son muy bajas, apenas 1,5 euros por cada 1.000 euros de inversión. Para ello, es necesario contar con una cuenta en el Banco de España, que se puede abrir en la sede de la institución en cada provincia. Se requiere una cita previa, que se puede solicitar en la página web del Banco de España o por teléfono al 91 3385000.
Una vez que se tiene la cuenta en el Banco de España, es posible adquirir las Letras en la página web del Tesoro, aunque se necesita un certificado digital, o bien en el Banco de España, pero también se requiere una cita previa.
(Expansión, 19-09-2023)