Los 12,010 patrimonios más grandes de toda España han contribuido con un total de 623 millones de euros al tesoro público a través del recién implementado impuesto temporal de solidaridad para las grandes fortunas, impulsado por el Gobierno de coalición y lanzado este mes de julio. En este sentido, los residentes en Madrid aportaron el 90% del total.
Este nuevo tributo ha generado, por lo tanto, un poco menos de la mitad de los 1,500 millones de euros de recaudación proyectados por el Ministerio de Hacienda, aunque es importante destacar que esta cifra ya consideraba las cantidades abonadas en el Impuesto de Patrimonio en aquellas regiones donde se aplica. La recaudación conjunta de ambos impuestos en España alcanza los 1,868 millones de euros.
Según información proporcionada por el Ministerio de Hacienda, el 0.1% de los contribuyentes más acomodados en España, aquellos con patrimonios superiores a los tres millones de euros, han terminado pagando en promedio una cuota de 52,000 euros.
El impacto de este nuevo tributo ha sido particularmente evidente en aquellas comunidades autónomas que ofrecen bonificaciones en el Impuesto de Patrimonio, como es el caso de Madrid y Andalucía, que lo eliminan al 100%, o Galicia, que lo reduce en un 50%.
En realidad, el 85% de los declarantes, un total de 10,302 contribuyentes, tienen su residencia en Madrid, y los 555 millones de euros que han aportado representan el 89% del total recaudado.
Le siguen en importancia los contribuyentes con grandes patrimonios de Andalucía (865 declarantes), quienes han contribuido con 29.7 millones (4.76%); y los grandes patrimonios de Galicia (91 personas), con una cuota a pagar de 9.8 millones (1.57%). Estas tres comunidades suman más del 95% de los contribuyentes y la recaudación total.
Este nuevo impuesto solidario para las grandes fortunas se aplica a patrimonios superiores a tres millones de euros, con una exención de 700,000 euros y una deducción de hasta 300,000 euros del valor de la vivienda para los residentes. A partir de ahí, el impuesto se gradúa con tasas que van desde el 0% hasta el 3.5% para fortunas superiores.
(Cinco Días, 22-09-2023)