Aplazar el pago de Sucesiones en el país de origen dificulta la deducción por doble imposición en el momento de heredar

Se ha producido un cambio importante en el proceso y la tributación de las herencias internacionales. La Dirección General de Tributos (DGT) ha establecido un aspecto fiscal crucial en la gestión de las herencias procedentes del extranjero. En resumen, Tributos dificulta la deducción por doble imposición en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) al momento de recibir una herencia.

En una consulta vinculante reciente, la DGT ha determinado que solo se puede acceder a la deducción por doble imposición según lo estipulado en los convenios internacionales por las cantidades efectivamente abonadas en concepto de Impuesto sobre Sucesiones en el país de origen. En caso de aplazamiento, las cantidades pendientes en el país de origen no pueden ser deducidas en el Impuesto sobre Sucesiones español. Sin embargo, una vez que se haya pagado la totalidad del importe, el heredero puede solicitar una rectificación y presentar una nueva autoliquidación para aplicar el resto de la deducción.

Esta nueva interpretación es crucial para la gestión de las herencias internacionales. Es esencial tener en cuenta este aspecto, ya que obliga a retener la cantidad a pagar en España hasta que se liquide toda la deuda en el país de origen, lo que requiere una planificación cuidadosa.

En concreto, la DGT ha analizado el caso de una ciudadana residente fiscal en Cataluña que ha sido nombrada heredera tras el fallecimiento de su tía en febrero de 2023. La tía, residente fiscal en Cataluña, era propietaria, entre otros bienes, de una cuota indivisa del 50% de dos edificios en Alemania destinados al arrendamiento. La heredera, que acepta la herencia de su tía, contempla la posibilidad de solicitar un aplazamiento parcial al servicio tributario alemán para el pago del ISD resultante.

"En el supuesto presentado, de acuerdo con la información proporcionada en la consulta, la consultante es residente fiscal en España, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley del ISD, se le exigirá el impuesto español por obligación personal, independientemente de dónde se encuentren situados los bienes o derechos heredados", indica Tributos. "Dado que parte de estos bienes, específicamente la participación en dos edificios en Alemania, también están sujetos al ISD alemán por obligación real, la corrección de la doble imposición se realizará en este caso mediante la deducción por doble imposición internacional", agrega la DGT.

"Sin embargo, dado que, en el momento de presentar la autoliquidación voluntaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones español, no se habrá pagado íntegramente el ISD alemán debido a un aplazamiento, no se podrá incluir en la autoliquidación la cantidad total a pagar por este concepto", señala la consulta. "No obstante, una vez que se haya pagado completamente la deuda extranjera, el contribuyente podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación inicialmente presentada y el reembolso correspondiente de lo pagado en exceso", concluye.

(Expansión, 08-02-2024)

13/02/2024|