‘Boom’ de las plazas de garaje: se encarecen un 7,5%

El aumento generalizado de los precios de todos los productos inmobiliarios en los últimos años ha generado un cambio en la demanda. Como resultado, en 2023 las plazas de garaje han ganado mucho interés, especialmente entre los inversores con menor poder adquisitivo pero que aún así desean expandir su cartera inmobiliaria. Este interés explica por qué, en el transcurso del año pasado, el precio de venta de los garajes aumentó en promedio un 7,5% a nivel nacional, alcanzando los 12.495 euros, según concluye el último informe realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Solo en el actual contexto de "menos por más", donde se necesita gastar más dinero para adquirir un bien inmueble de menor valor, se comprende la decidida apuesta por invertir en garajes. Esto se hace evidente al comparar la adquisición de una plaza de garaje con la compra de una vivienda, donde los desafíos son significativos: un aumento del precio medio por metro cuadrado del 7,4% en el último año, que se acentuó hasta el 15% en la ciudad de Madrid o el 16,7% en Málaga; un encarecimiento de las hipotecas que no se había visto en la última década debido al aumento de los tipos de interés; una inversión inicial considerable que puede alcanzar varios cientos de miles de euros; y una rentabilidad atractiva pero que puede ser superada por otros tipos de productos inmobiliarios.

En contraste, la inversión en plazas de garaje se destaca por ser un activo "de alta rentabilidad, muy seguro y con una inversión inicial muy reducida que no requiere solicitar un crédito bancario", subraya María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Esta combinación de factores, junto con los desafíos que enfrenta la vivienda, ha convertido a las plazas de garaje en "el producto estrella de la demanda en 2023; por lo tanto, el precio ha aumentado significativamente, recuperando los niveles anteriores a la pandemia. En períodos de transformación como el experimentado en el mercado inmobiliario y ante la incertidumbre, es común que aumente la demanda de estos activos", agrega Matos.

En 2019 y 2020, los precios de los garajes disminuyeron, llegando incluso a estar por debajo de los 10.000 euros de media, pero desde entonces han experimentado aumentos muy significativos. Sin embargo, aún no han alcanzado los niveles de precios de 2015. La variación de precios por ciudades fue muy diversa el año pasado, con aumentos de casi el 40% en algunas capitales y caídas de más del 35% en otras. Las capitales que más se encarecieron fueron Palma de Mallorca (38,7%), Cáceres (32,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (22,7%). Por otro lado, las que más se abarataron fueron Guadalajara (-36,4%), Toledo (-17,7%) y A Coruña (-12,5%). En términos de precios, las ciudades más caras fueron Cádiz (26.281 euros), San Sebastián (25.822 euros) y Granada (23.845 euros), mientras que las más baratas fueron Guadalajara (6.534 euros), Ávila (7.373 euros) y Castellón de la Plana (7.858 euros).

Aunque en algunas ciudades grandes como Sevilla o Valencia el aumento de precios de los garajes ha sido bajo o incluso negativo, como en los casos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, esto podría indicar que es un buen momento para comprar con fines de alquiler, en busca de una rentabilidad atractiva. No hay indicios de que la demanda de alquiler de plazas de garaje vaya a disminuir en las grandes ciudades, por lo que es probable que los precios de arrendamiento se mantengan o incluso aumenten. Por otro lado, la disminución de los precios de venta en estas grandes ciudades, aunque sea leve, podría provocar un aumento de la rentabilidad de este producto inmobiliario en los próximos meses.

A pesar de los aumentos del 3,4% en 2021, un asombroso 14,5% en 2022 y un 7,5% en 2023, aún queda un último tramo por escalar hasta alcanzar la cumbre de 2015, cuando el precio medio en España era de 13.762 euros. El precio actual está un 9,2% por debajo de hace ocho años, pero la tendencia es ascendente y, si continúa así, podría alcanzar el precio de 2015 en un par de años, siempre y cuando las plazas de garaje sigan siendo una inversión atractiva.

(Expansión, 13-02-2024)

13/02/2024|