Bruselas obligará a los bancos a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos

Bruselas ha dado luz verde a una normativa que asegurará que las transferencias bancarias lleguen de forma instantánea, en menos de diez segundos, a las cuentas de empresas y consumidores. Con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este reglamento, que podrá entrar en vigor una vez que el Consejo de la Unión Europea lo ratifique. Según el eurodiputado holandés Michiel Hoogeveen, encargado del tema, esta medida eliminará la espera de dos o tres días laborables para acceder al dinero.

La nueva regulación establece que, sin importar el día ni la hora, las transferencias deben procesarse de manera inmediata para que el dinero llegue al beneficiario en menos de diez segundos. Además, se requerirá notificar al pagador que la transferencia se ha completado dentro de este plazo.

La normativa prohíbe aplicar comisiones mayores a las de las transferencias habituales en euros y también incorpora medidas para mejorar la detección y prevención de fraudes. Se evitará enviar dinero a destinatarios no deseados, verificando primero su identidad.

Si se detecta que el nombre proporcionado por la persona que realiza la transferencia no coincide con el titular de la cuenta de destino, el proveedor deberá informar al remitente o compensarlo en caso de perjuicio.

(El Mundo, 09-02-2024)

13/02/2024|