Derechos Sociales quiere aumentar la deducción por maternidad desde los tres hasta los seis años del hijo

Se avecina la ley de familias, una norma que ampliará los permisos por cuidados y nacimiento de hijos, y que comenzará su proceso legislativo en las próximas semanas. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha adelantado que trabajará en la ampliación de la deducción por maternidad de tres a seis años del menor, "ampliando su alcance".

La actual deducción en el IRPF, establecida en 2015, proporciona hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de tres años. En 2018, se amplió este beneficio con la opción de desgravar otros 1.000 euros por gastos de guardería. La deducción está dirigida principalmente a las madres (ahora también incluye a aquellas en paro al momento del nacimiento o con menos de 30 días cotizados), pero también pueden acceder a ella los padres viudos, aquellos con custodia exclusiva del menor o parejas del mismo sexo.

La ley también buscará "extender de manera estructural" la renta crianza de 100 euros al mes a las familias con hijos de hasta tres años, un objetivo calificado como "inmediato, parcial e insuficiente pero necesario" por Bustinduy. Se considera prioritario adoptar una prestación universal por crianza para acabar con la "excepción incomprensible en Europa" de la falta de una prestación similar en España.

La conciliación familiar es otro de los puntos clave de la norma. Se contempla la posibilidad de ampliar los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas. Además, ya están vigentes tres nuevos permisos de cuidados aprobados en un decreto de medidas anticrisis el pasado junio, aunque falta por desarrollar el permiso de ocho semanas para padres y madres hasta los ocho años del menor. Mientras los primeros son retribuidos, los padres que se acojan al de ocho semanas dejan de percibir sueldo por los días de ausencia. El Gobierno planea retribuir este permiso de forma progresiva, comenzando por cubrir la mitad inicialmente, es decir, cuatro semanas.

(El Periódico, 09-02-2024)

13/02/2024|