El Gobierno aprueba la subida adicional de 0,5% del sueldo de los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un aumento adicional del salario para los empleados públicos del 0,5%, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, según informó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque es importante señalar que ahora la Secretaría de Estado de Función Pública depende del Ministerio de Transformación Digital dirigido por José Luis Escrivá.

Este incremento beneficiará a más de 3 millones de personas que trabajan para las Administraciones Públicas y tendrá un coste adicional de 818 millones de euros. En consecuencia, los salarios de estos empleados públicos aumentarán un 0,5% adicional desde 2023, dado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado fue del 2,5%, superando las previsiones del Gobierno en una décima.

Esta subida ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras el acuerdo firmado por el Gobierno, CCOO y UGT en octubre de 2022, que establecía un aumento salarial para los funcionarios en 2023 del 2,5%, con dos incrementos adicionales del 0,5% cada uno, vinculados a la inflación y al crecimiento económico.

En octubre del año pasado, ya se aprobó otro aumento adicional del 0,5% en el salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, debido a que el IPCA de 2022 y 2023 -hasta septiembre- superó el 6%. Ahora, se ha aprobado un segundo aumento adicional del 0,5%, relacionado con la evolución del crecimiento económico, tras la certificación formal del INE. Con esta aprobación, el salario de los empleados públicos habría aumentado otro 3,5% en 2023, igualando la subida de 2022.

"La economía está en buen momento y, por tanto, estamos acompañando los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica", resaltó Montero. Para este año, el acuerdo contempla un aumento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. Además, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un aumento adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

En total, durante estos tres años -2022, 2023 y 2024- los salarios públicos habrán aumentado un 9,5%. En términos reales, la revalorización puede alcanzar hasta un 9,8%, ya que los aumentos salariales son consolidables en las retribuciones. "Seguiremos trabajando de esta manera a lo largo de la legislatura, apoyando el bienestar de los ciudadanos y especialmente de los empleados públicos, que representan el talento y la excelencia que debemos cuidar en todas las administraciones públicas, tanto a nivel general como territorial", subrayó Montero.

(Expansión, 07-02-2024)

13/02/2024|