El Tesoro Público paga más por las Letras por primera vez en tres meses

El Tesoro Público ha llevado a cabo una subasta de títulos a doce meses con un rendimiento del 3,34% y de deuda a seis meses con un interés del 3,65%. Esta subasta marca el retorno de las subidas en la rentabilidad de las Letras después de tres meses consecutivos de descensos, mostrando un ligero repunte en los intereses de los títulos emitidos.

La cantidad colocada en esta subasta, dirigida por Paula Conthe, alcanzó los 5.035 millones de euros, ubicándose en la parte media del rango inicialmente previsto entre 4.500 y 5.500 millones. La mayor alza se registró en las Letras a 12 meses, con un interés medio del 3,34%, cinco puntos básicos por encima de la última subasta similar celebrada a principios de enero. Aunque este incremento no logra recuperar todo el terreno perdido, sigue estando más de 52 puntos básicos por debajo de los máximos alcanzados en octubre, ofreciendo un mayor rendimiento para los inversores en comparación con las últimas subastas.

Por otro lado, las Letras a seis meses, que se encuentran entre las de mayor rendimiento en el panorama de deuda soberana a corto plazo, experimentaron un aumento de siete puntos básicos en su interés, llegando al 3,65%. A pesar de ello, este retorno se mantiene 17 puntos básicos por debajo de los máximos recientes registrados en la subasta de octubre. La repentina alza en el interés ofrecido por las Letras se atribuye a un ajuste en las expectativas del mercado sobre los tipos de interés, ante una visión menos agresiva de la normalización monetaria por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los inversores, anticipando una reducción en el ritmo de las subidas de tipos de interés, mostraron un mayor interés en las Letras, impulsando la demanda hasta los 9.235 millones de euros. Esto representa un aumento de alrededor de 500 millones de euros en comparación con la última subasta. En cuanto a la participación de las familias, aunque no se disponen de datos específicos, las solicitudes no competitivas en la subasta alcanzaron los 1.610 millones de euros, mostrando un aumento respecto al mes anterior, pero aún por debajo del récord registrado en diciembre.

(Expansión, 07-02-2024)

13/02/2024|