España se abraza al petróleo y al gas de EEUU

España está recurriendo a Estados Unidos como un socio energético fundamental en medio de la agitación comercial generada por la crisis energética y el escenario geopolítico desencadenado por la invasión rusa a Ucrania. El año pasado, el gigante estadounidense se convirtió por primera vez en el mayor proveedor de petróleo en la historia del país, y se consolidó como el principal proveedor de gas natural licuado (GNL), que se transporta en barcos, para el sistema energético español (solo superado por Argelia en las ventas de gas a España, pero utilizando un gasoducto que cruza el Mediterráneo).

Estados Unidos ha logrado aumentar significativamente su producción de petróleo y gas gracias a la controvertida técnica del 'fracking', que implica la fracturación de las rocas mediante la inyección de agua a alta presión para extraer los hidrocarburos, con el consecuente impacto ambiental de las operaciones. En Europa, esta práctica está generalmente prohibida. Aunque España vetó la concesión de nuevas autorizaciones prospectivas con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático en 2021, sigue importando grandes cantidades de hidrocarburos obtenidos mediante 'fracking' desde lugares situados a miles de kilómetros de distancia.

Durante los últimos dos años, mientras Europa ha buscado nuevos proveedores energéticos para evitar depender de Rusia, Estados Unidos desplazó a Nigeria como principal proveedor de petróleo del mercado español el año pasado, con más de 8,7 millones de toneladas de crudo, un 31% más que el año anterior y más del doble que en 2021, al inicio de la crisis energética, según los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).

Las empresas españolas no solo han recurrido a Estados Unidos, sino también a otros países proveedores en el continente americano para asegurar las importaciones de crudo: el total de compras del mercado de América del Norte aumentaron un 21% el año pasado, mientras que las importaciones de América Central y del Sur crecieron un 24,7%. En contraste, las llegadas de crudo de Europa y Asia Central disminuyeron un 24,3%, mientras que las de Oriente Medio bajaron un 30%, y las de África un 10%.

En cuanto al suministro de gas natural, Estados Unidos también ha desempeñado un papel fundamental en España. En 2022, se convirtió en el principal proveedor de gas natural de la economía española en medio de la crisis energética, superando incluso a Argelia después de medio siglo en esa posición. Aunque en 2023 Argelia ha recuperado su posición de mayor proveedor gracias al gasoducto que une ambos países, Estados Unidos se ha mantenido como el principal vendedor de gas natural licuado, que llega en barcos y luego se regasifica en plantas ubicadas en los puertos españoles.

El gas procedente de Estados Unidos representó el 21% de todas las importaciones, a pesar de una reducción del 35% en las compras el año pasado, alcanzando los 82.858 gigavatios hora (GWh). Las compras a Estados Unidos aún fueron un 21% superiores a las de todo 2021.

España ha emergido como un importante centro global para la reventa de gas en medio de la sacudida histórica del sector debido a la crisis energética y la situación geopolítica desencadenada por la invasión rusa a Ucrania. Las reexportaciones de gas desde España aumentaron otro 10% el año pasado, alcanzando un nuevo récord de 75.500 gigavatios hora (GWh) equivalentes, según los registros de Cores. Esto marca un nuevo máximo histórico y sigue al incremento del 91% en 2022, cuando España casi duplicó la actividad de reexportación, superando los 68.200 GWh.

España está aprovechando su extensa red de plantas regasificadoras, que representan el 33% de la capacidad de regasificación de toda la Unión Europea y el 44% del almacenamiento de GNL del continente, y sus conexiones por gasoductos con Europa para convertirse en un importante centro para la llegada y reexportación de gas. El país se convirtió el año pasado en el mayor vendedor de gas del mundo entre los países no productores.

(El Periódico, 13-02-2024)

13/02/2024|