La Generalitat pide al FLA 8.600 millones a la espera de la condonación parcial de la deuda

En su reunión del martes, el Consell Executiu aprobó la participación de la Generalitat en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año 2024. La Generalitat solicitará un préstamo de 8.642 millones de euros a este mecanismo, el cual está bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

La mayor parte de esta cantidad, 6.990 millones de euros, se destinará a la amortización de préstamos que el FLA otorgó a la Generalitat en el pasado en condiciones favorables. Esta información fue presentada por el Departament d'Economia i Hisenda, dirigido por Natàlia Mas, en una presentación anual enviada a los inversores.

Además, se destinarán 284 millones para cubrir el déficit autorizado para este año, que debe representar el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) autonómico. Otros 125 millones servirán para enfrentar la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica de años anteriores.

En 2023, la Generalitat solicitó al FLA un total de 10.906 millones de euros, lo que representó un aumento del 20,7% con respecto al año anterior. El Gobierno busca diversificar sus fuentes de financiación y al mismo tiempo reducir su dependencia de este mecanismo de financiación. El FLA fue establecido en 2012 en medio de la crisis financiera, cuando la Generalitat tenía limitado el acceso a los mercados financieros.

A finales de octubre, durante las negociaciones de investidura, ERC logró el compromiso de Pedro Sánchez de que el Estado asumiría 15.000 millones de la deuda catalana que está en manos del FLA, lo que representa el 20% del total.

(El Periódico, 07-02-2024)

13/02/2024|