La IA ocasionará un ajuste laboral masivo

La irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, que tiene la capacidad de generar contenido original, se presenta como una fuerza que promete impulsar la productividad económica, mejorar la eficiencia empresarial y fomentar la innovación. Sin embargo, al mismo tiempo plantea una amenaza potencial al provocar un ajuste masivo en el mercado laboral, lo que podría resultar en la desaparición de roles laborales tradicionales y generar nuevas oportunidades en sectores tecnológicos emergentes, o incluso agravar las desigualdades.

Estas conclusiones son algunas de las destacadas en el Pulso Económico Trimestral de EY Insights, correspondiente a la edición de invierno de 2024, al que EXPANSIÓN ha tenido acceso. El informe recoge las opiniones de responsables de una quincena de los principales servicios de estudios del país, que incluyen a Funcas, Fedea, el Círculo de Empresarios, la Empresa Familiar, entidades bancarias y escuelas de negocios. Estas valoraciones se ven reforzadas por el hecho de que las preguntas relacionadas con la Inteligencia Artificial en la encuesta fueron redactadas por Chat GPT3.5, con la única indicación de elaborar "una encuesta a economistas de prestigio" sobre este tema.

Según los resultados, el 86% de los economistas consultados coincide en que la Inteligencia Artificial generativa provocará una "reestructuración significativa del mercado laboral" en los puestos tradicionales, mientras que el 93% está de acuerdo en que su "adopción masiva" también implicará la creación de "nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes". Además, el 70% considera que la tecnología podría contribuir a una economía más basada en la creatividad y la innovación, lo que impulsaría el crecimiento a largo plazo. Por otro lado, el 80% espera que tenga efectos positivos en la eficiencia de la producción, la productividad económica y el bienestar social, aunque dos tercios temen que la "automatización impulsada por la IA generativa" aumente el riesgo de una mayor desigualdad económica.

Estas conclusiones coinciden con las del informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte que la llegada de la IA "probablemente empeorará la desigualdad" y podría afectar a un porcentaje significativo de empleos en economías desarrolladas, emergentes y de bajos ingresos. Además, uno de los encuestados, Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano, ha publicado un informe en el que alerta de que la IA podría hacer desaparecer uno de cada cinco empleos.

En cuanto a los factores que afectan al crecimiento económico español, el 93% de los encuestados considera que la principal preocupación en la coyuntura actual radica en la "fragmentación parlamentaria y la inestabilidad política". Por otro lado, el despliegue del Plan de Recuperación y el consumo doméstico son vistos como los principales impulsores positivos del crecimiento económico, aunque hay una ligera disminución en la convicción respecto al despliegue del plan desde la edición anterior.

En resumen, si bien los analistas descartan la posibilidad de una recesión en la economía española, temen una ligera desaceleración en comparación con 2023, con un crecimiento proyectado del 1,5%, frente al 2,5% del año anterior, aunque aún por encima del pronóstico del gobierno del 2%.

(Expansión, 12-02-2024)

13/02/2024|