Los salarios pactados arrancan 2024 perdiendo poder adquisitivo, con subidas del 2,8%

Los salarios acordados en los convenios colectivos han iniciado el año 2024 con un aumento del 2,8%, seis décimas por debajo de la tasa de inflación. Este dato, revelado por el Ministerio de Trabajo este viernes, indica que la mayoría de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva están viendo reducido su poder adquisitivo, dado que la inflación interanual registrada en enero fue del 3,4%.

A pesar de los esfuerzos de patronales y sindicatos por tener en cuenta los índices actuales de inflación al renovar los convenios, en muchos casos se pactan revalorizaciones salariales que no logran equipararse al aumento de los precios en los mercados. Esto sugiere que los negociadores subestimaron la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en años anteriores.

Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, alrededor de 7,3 millones de trabajadores están bajo convenios colectivos vigentes, lo que representa el 42% del total de asalariados. Sin embargo, el incremento salarial promedio acordado para este año, del 2,8%, queda por debajo de la inflación actual.

Este año, los nuevos convenios colectivos firmados en enero muestran referencias salariales ligeramente por encima de la inflación, con un aumento del 3,7%. Sin embargo, estos convenios solo cubren a una minoría de trabajadores en comparación con los millones de asalariados bajo la negociación colectiva.

En el marco del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para este año, se ha establecido un consenso de que los salarios deberían aumentar al menos un 3%. Sin embargo, las negociaciones actuales heredadas de años anteriores sitúan el promedio salarial por debajo de este umbral, aunque esto podría cambiar a medida que se vayan renovando los convenios.

En Cataluña, hay unos 370.000 trabajadores afectados por convenios colectivos por renovar, incluyendo sectores como la enseñanza no reglada, la industria química, textil, cárnicas, banca, cajas y entidades financieras, entre otros.

(El Periódico, 12-02-2024)

13/02/2024|