CCOO pedirá al Gobierno que se pueda acceder a la jubilación parcial con 4 años de anticipo

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO y negociador del sindicato en la mesa de diálogo social sobre pensiones, Carlos Bravo, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de reforma de la jubilación parcial presentada por el Gobierno en la última reunión. Ha adelantado que durante la próxima reunión de la mesa, CCOO pedirá a la Seguridad Social que se permita acceder a la jubilación parcial hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación, dos años más de lo que propone el Ministerio de Elma Saiz.

Bravo ha indicado que la propuesta del Gobierno sobre la jubilación parcial, que permite combinar la pensión con un empleo a tiempo parcial, no ha convencido a ninguno de los interlocutores sociales, ya que endurece algunos aspectos actuales y las mejoras propuestas resultan insuficientes.

Una de las principales discrepancias del sindicato con la propuesta inicial del Ministerio de Seguridad Social es el período de anticipación para acceder a la jubilación parcial en relación con la edad ordinaria de jubilación. El Gobierno propone mantener el período actual de dos años, mientras que CCOO desea ampliarlo a cuatro años, permitiendo acceder a esta modalidad de jubilación hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de retiro.

"Estamos proponiendo que el período para el acceso no sea solo de dos años, sino más amplio. Nos gustaría volver a los cuatro años acordados en 2011 y que el Partido Popular recortó", ha señalado Bravo. Además, ha insistido en la necesidad de establecer una única fórmula de jubilación parcial válida para todos los sectores. Bravo ha explicado que en 2023 se jubilaron parcialmente 26.000 personas, siendo un 28% del sector de la industria manufacturera y un 72% de otros sectores.

Además, en relación con los contratos de relevo que se pueden realizar en la modalidad de jubilación parcial, CCOO pedirá al Gobierno mejoras salariales y de calidad laboral para los relevistas, garantizando contratos fijos a tiempo completo y puestos no amortizables, es decir, que no sean eliminados cuando se jubile definitivamente el trabajador parcial.

El Gobierno también ha presentado una propuesta de reforma para la jubilación activa que permitiría compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con cualquier trabajo, pero la propuesta del Gobierno tampoco convence a CCOO. En concreto, la Seguridad Social ha planteado que para cobrar el 100% de la pensión, se necesitarían al menos cinco años en activo después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

En su propuesta sobre esta modalidad, el Gobierno mantiene la necesidad de demorar al menos un año la jubilación para poder simultanear el retiro con la pensión y elimina la incompatibilidad con el complemento de demora, además de flexibilizar la exigencia de una carrera de cotización completa.

Además, plantea que el porcentaje de pensión a percibir por el jubilado que se mantenga en activo vaya subiendo gradualmente: tras un año de demora, el trabajo podrá ser compatible con el 30% de la pensión; con dos años, el 40%; con tres años, el 50%; con cuatro años, el 75%; y con cinco años o más en activo, el 100% de la pensión.

(Expansión, 22-04-2024)

23/04/2024|