El BCE tiene claro bajar tipos en junio si nada cambia

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha indicado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que el Consejo de Gobierno del BCE considerará realizar una primera reducción de los tipos de interés en su próxima reunión de junio si la evolución de los datos continúa como hasta ahora.

"Para junio, creo que tenemos ideas muy claras de lo que deberíamos hacer en nuestra próxima reunión", afirmó Guindos. "Si las cosas siguen evolucionando como lo han hecho recientemente, estaremos listos en junio para suavizar la postura de nuestra política monetaria", añadió. Guindos destacó que las proyecciones del BCE son cada vez más precisas y apuntan a que, tras el importante proceso de desinflación en los últimos 12 meses, la inflación se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses y podría alcanzar el objetivo del 2% a medio plazo en 2025.

No obstante, el vicepresidente del BCE reconoció que existen algunos riesgos para estas previsiones, como la evolución de los salarios, la productividad, los costes laborales unitarios, los márgenes de beneficio y los riesgos geopolíticos, que son difíciles de considerar al elaborar dichas proyecciones.

De este modo, Guindos aseguró que el BCE continuará adoptando un enfoque basado en los datos y decidirá reunión tras reunión el nivel adecuado y la duración de la restricción de su política monetaria, sin comprometerse de antemano con una trayectoria específica para los tipos.

La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya insinuó la posibilidad de una bajada de tipos en la reunión de junio al señalar que si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la transmisión efectiva de la política monetaria aumentan la confianza del Consejo, "sería apropiado reducir el nivel actual de restricción de la política monetaria".

(Cinco Días, 19-04-2024)

23/04/2024|