El Gobierno fichará consultoras privadas para reforzar el control de empresas públicas

El Gobierno tiene la intención de revisar el sistema utilizado para asegurar que las grandes empresas públicas cumplen con las estrategias corporativas y los objetivos asignados. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding que agrupa a las empresas públicas, busca asistencia externa para fortalecer los procesos de control sobre las actuaciones de estas compañías.

SEPI, que está bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda, ha lanzado un concurso público para contratar a una consultora que impulse la modernización de la gestión del sistema de planificación, seguimiento y control de las empresas participadas mayoritariamente por el Estado. El importe del contrato de servicios de consultoría para reforzar la supervisión sobre los grupos públicos asciende a más de 393.000 euros, según los términos del concurso.

Entre las empresas en las que SEPI tiene una participación mayoritaria se encuentran Correos, la agencia EFE, el grupo naval Navantia, la empresa de servicios Tragsa, la red pública de mercados mayoristas Mercasa, la empresa de combustible nuclear Enusa y la de contenedores de residuos radiactivos Ensa, entre otras.

El sistema de control se aplicará únicamente a las empresas en las que SEPI tiene una participación mayoritaria en el capital, por lo que otras participaciones estratégicas pero minoritarias en empresas como Telefónica o el grupo tecnológico Indra quedarán fuera de este ámbito de vigilancia.

El objetivo de SEPI es reforzar el seguimiento y control de las líneas estratégicas de las compañías, así como mejorar la planificación anual de sus estrategias corporativas individuales. Esto permitirá disponer de información actualizada en todo momento sobre los resultados financieros y operativos estimados para cada ejercicio, facilitando también la elaboración de presupuestos y planes por parte de SEPI como grupo.

Para lograr esta modernización del ciclo de planificación, SEPI busca contratar una consultora externa que analice los procedimientos actuales de supervisión de sus participadas, los compare con los utilizados por otros grupos empresariales públicos y privados, y proponga nuevos procedimientos, fórmulas e indicadores para recopilar la información necesaria. Además, se espera que la consultora recomiende nuevos sistemas tecnológicos que permitan implementar este nuevo sistema de control de manera eficiente.

Con estas acciones, SEPI pretende mejorar la obtención de información sobre las empresas y los sectores en los que operan, incorporando soluciones tecnológicas que optimicen el modelo de trabajo actual y automatizando procesos para anticipar y realizar un mejor seguimiento de las empresas participadas mayoritariamente por SEPI. Esto, en última instancia, buscará mejorar la eficiencia en la gestión pública y aumentar la rentabilidad de las compañías públicas en sectores estratégicos.

(El Periódico, 23-04-2024)

23/04/2024|