Hacienda ya ha devuelto 1.170 millones a los contribuyentes por la Renta

Un total de 2,1 millones de contribuyentes ya han recibido la devolución de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según los datos de este lunes facilitados por la Agencia Tributaria, y a los que elEconomista.es ha tenido acceso, el importe total de estas devoluciones alcanza los 1.170 millones de euros.

Según la información proporcionada por el fisco, un total de 4,7 millones de contribuyentes han cumplido con sus obligaciones y presentado sus respectivas declaraciones del IRPF. De ese total, se han emitido 3,7 millones de solicitudes de devolución, de las cuales aún quedan por ingresar en cuenta bancaria 1,6 millones de solicitudes. Las previsiones de Hacienda estiman que un total de 23,2 millones de personas presentarán la declaración de la Renta.

La campaña comenzó el 3 de abril con la apertura del plazo para presentaciones telemáticas. Por otro lado, el 7 de mayo se abre el plazo para presentar las declaraciones de forma telefónica y el 3 de junio será el turno para aquellos que deseen solicitar cita para presentarla de manera presencial en una oficina de la Agencia Tributaria.

El plazo límite para presentar las declaraciones con resultado a ingresar en cuenta bancaria es el 26 de junio. El 1 de julio será la fecha límite para todas las personas físicas que deseen o estén obligadas a presentar la declaración de la renta en cualquier modalidad.

Por último, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de enero de 2024 para ingresar las cantidades a devolver en las cuentas de los contribuyentes. A partir de esa fecha, Hacienda está obligada a pagar intereses de demora por no haber realizado la devolución solicitada por parte del contribuyente a tiempo. En el ejercicio de 2022, estos intereses eran del 3,75%, mientras que para el ejercicio actual de 2023 han ascendido al 4,06%.

(El Economista, 19-04-2024)

23/04/2024|