La Agencia Tributaria atenderá a los mayores de 65 años en pequeños municipios

La Agencia Tributaria implementará a partir del 7 de mayo un programa especial para brindar asistencia por videoconferencia en los ayuntamientos de pequeños municipios a personas mayores de 65 años que residan en más de 500 localidades, lo cual podrá solicitarse mediante cita previa. La campaña de Renta 2023 comenzó el 3 de abril con la posibilidad de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2023) por internet.

El plan, que arrancará el 7 de mayo con la opción de agendar citas a partir del 29 de abril, se centrará en atender a personas mayores de 65 años que viven en municipios pequeños de toda España. Para la selección de estos municipios se han considerado poblaciones con menos de 3.000 habitantes que no cuentan con centros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), comunidades autónomas o ayuntamientos que ofrezcan servicios de asistencia durante la campaña.

En estos municipios, los mayores de 65 años podrán reservar citas y recibirán atención personalizada por parte del personal de la Agencia Tributaria mediante videoconferencia, utilizando las instalaciones facilitadas por sus ayuntamientos. Esto les permitirá recibir asistencia sin necesidad de desplazarse a un punto de atención habitual.

La Agencia Tributaria promoverá este plan especial mediante carteles y folletos en los municipios incluidos, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano y adaptar los servicios a las necesidades de cada momento, manteniendo una sensibilidad especial hacia las personas mayores, en línea con el protocolo establecido con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Además, para esta campaña se ha actualizado el apartado de la Sede electrónica dirigido a personas mayores, que incluye material informativo sobre los servicios de asistencia y la normativa del IRPF de mayor relevancia para este grupo.

Por otra parte, la Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes que este año cuenta con medidas no presenciales para facilitar la atención, como la versión mejorada del 'asistente virtual' de Renta, disponible desde la campaña anterior.

En términos globales, Hacienda gestionará alrededor de 23.281.000 declaraciones en esta campaña, un 1,2% más que el año anterior, de las cuales se espera que aproximadamente el 63% resulten en devoluciones por un total estimado de 11.650 millones de euros.

(Expansión, 22-04-2024)

23/04/2024|