La tasa de inflación de la eurozona se modera al 2,4% en marzo

La tasa de inflación en la zona euro se situó en marzo en el 2,4% interanual, descendiendo dos décimas desde el aumento del 2,6% registrado en febrero, según confirmó hoy Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Este dato representa el menor incremento del costo de vida en la región desde noviembre pasado, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se moderó en marzo hasta el 2,6% desde el 2,8% de febrero, siendo la menor subida de precios entre los Veintisiete desde julio de 2021. Entre los países de la UE, las menores lecturas interanuales de inflación en marzo correspondieron a Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) y Dinamarca (0,8%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Rumanía (6,7%), Croacia (4,9%), Estonia y Austria (ambos 4,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada alcanzó en marzo el 3,3%, frente al 2,9% de febrero, ampliando a nueve décimas el diferencial desfavorable respecto al promedio de la eurozona. En la zona euro, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 1,8% desde la baja del 3,7% en febrero, mientras que los alimentos frescos se abarataron un 0,5%, después de subir un 2,1% en febrero.

Por otro lado, el aumento anual del costo de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero. De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero de 2024, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 2,9% desde el 3,1%.

(Expansión, 18-04-2024)

23/04/2024|