Las cajas de ahorro firman una subida salarial del 11% en tres años

Las entidades asociadas a la CECA, que aglutina las antiguas cajas de ahorros, han sellado una subida salarial del 11% en tres años. El incremento, que beneficiará las plantillas de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank, es del 5% este año; del 3% el que viene y el siguiente.

El documento firmado prevé además un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada persona trabajadora. Estas mejoras "suponen un reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por las plantillas, necesario para abordar el futuro del sector", según un comunicado de la CECA.

El convenio ha sido suscrito por el 86% de la representación sindical a través de FINE, CCOO y UGT y será de aplicación hasta 2026. El acuerdo da estabilidad a los más de 55.000 miembros de las plantillas de las entidades vinculadas y asociadas a la CECA.

Desde CCOO han atribuido las mejoras al "el éxito de las movilizaciones impulsadas por CCOO, FINE y UGT". Todo ello, agregan, "propició la firma de un preacuerdo el pasado 12 de marzo". Además de los incrementos salariales y el pago único de 1.00 euros afirman que el convenio incluye un día adicional de libre disposición en cada uno de los años 2024, 2025 y 2026.

El pacto en este sector contrasta con la situación en la banca, cuya patronal es la AEB. De hecho, los empleados del ramo protagonizaron el pasado 22 de marzo una huelga para lograr incrementos salariales en el convenio después de un ejercicio como el de 2023, en el que las entidades marcaron ganancias récord. Ese paro coincidió con el de una de las principales consultoras del sector, DXC, que lleva el mantenimiento de los aplicativos de CaixaBank y Banc Sabadell.

(El Periódico, 10-04-2024)

23/04/2024|