Los jubilados de las mutualidades podrán hacer la declaración de la Renta a partir de este sábado

Los pensionistas que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales podrán presentar la declaración de la Renta a partir de este sábado 20, según anunció la Agencia Tributaria. La Administración informó el pasado 3 de abril, al inicio de la campaña de la Renta para 2023, que estaban aún recibiendo toda la información de la Seguridad Social sobre las aportaciones realizadas por estos contribuyentes para calcular la reducción correspondiente en el IRPF por las aportaciones realizadas antes de 1978, que entonces la ley no permitía deducir en el impuesto.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2023 que determinó que los contribuyentes debían deducir el 25% correspondiente a las aportaciones realizadas antes de 1978 en el IRPF, y una segunda sentencia de enero de este año que aclara cómo calcular la devolución del IRPF, Hacienda aplicará automáticamente esta reducción en el IRPF a partir de esta declaración.

De esta manera, los afectados podrán ver el ajuste realizado en el IRPF por estas antiguas aportaciones en su borrador a partir del próximo sábado, bajo el epígrafe 'Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF' (Ajuste por Mutualidades-Disposición Transitoria 2ª de la Ley del IRPF).

Sin embargo, para aquellos contribuyentes que deseen realizar la declaración de la Renta por teléfono, podrán solicitar cita a partir del 29 de abril y las declaraciones comenzarán a realizarse a partir del 7 de mayo. Para quienes prefieran realizarla de manera presencial, podrán solicitar cita a partir del 29 de mayo y las declaraciones comenzarán el 3 de junio.

Rubén Gimeno, secretario técnico del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales), ha destacado este martes en la rueda de prensa conjunta celebrada por el REAF y el Colegio General de Economistas (CGE) sobre la declaración de la Renta que pensaban inicialmente que el tema de las antiguas mutualidades afectaba a un pequeño grupo, como los mutualistas de entidades bancarias, Telefónica o Endesa, pero les sorprendió descubrir cuántas empresas habían cotizado a través de estas mutualidades.

De hecho, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que hasta 4,8 millones de jubilados podrán beneficiarse de la reducción en el IRPF por haber cotizado a estas mutualidades laborales. Por otro lado, la Agencia Tributaria también ha habilitado en su página web un formulario para que los afectados puedan reclamar la devolución del IRPF de los últimos cuatro años no prescritos, es decir, 2019, 2020, 2021 y 2022.

(El Economista, 17-04-2024)

23/04/2024|