Movilizaciones en Hacienda en plena campaña de la renta

El personal de la Agencia Tributaria ha convocado su primera movilización para exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales el próximo 8 de mayo frente a la Dirección General de la Agencia Tributaria en Madrid, tal como habían anunciado el pasado 3 de abril al iniciar la campaña de la Renta.

Los sindicatos convocantes, CCOO, SIAT, UGT, CSIF y CIG, han comunicado este jueves a través de un comunicado que si la Agencia Tributaria no responde a sus demandas, ampliarán las movilizaciones y no descartan iniciar una huelga durante la campaña de la Renta, la cual comenzó el 3 de abril y concluirá el 1 de julio.

Los empleados solicitan poner fin al bloqueo para reactivar el acuerdo sobre la carrera profesional, pendiente desde 2007. "Estamos en conflicto para demandar justicia salarial en la Agencia Tributaria. En los últimos seis años, la dirección se ha centrado en congelar la negociación colectiva mientras aumentaba discrecionalmente las retribuciones de los que más ganan. En 2023, la Agencia Tributaria contaba con 1.265 empleados del grupo A1, que reciben los complementos específicos más altos de toda la Administración General del Estado", denuncian los sindicatos.

"Exigimos retribuciones justas y equitativas para todos los trabajadores de la Agencia Tributaria. Queremos renegociar todos los complementos específicos del personal funcionario para lograr un equilibrio entre el complemento más alto (69.497,26 euros) y el más bajo (4.568,90 euros), estableciendo un escalonamiento proporcional dentro de cada subgrupo y entre subgrupos, así como unas retribuciones equivalentes para el personal laboral", señalan.

Además, también reclaman el desarrollo del teletrabajo; la negociación del servicio de atención telefónica anunciado por la ministra de Hacienda María Jesús Montero; y mejoras en las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, aumentando los recursos materiales y humanos y catalogando este destino como profesión de riesgo tras los trágicos sucesos en Cádiz.

(El País, 19-04-2024)

23/04/2024|