El Congreso rechaza la presencia de los sindicatos en los consejos de administración

La Cámara Baja rechazó una de las propuestas principales de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Sumar, con la desvinculación de los socios del Gobierno, PNV y Junts. El Congreso de los Diputados votó en contra de la inclusión de sindicatos en los consejos de administración de las empresas, una iniciativa defendida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como medida para democratizar y fomentar la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales.

Sin embargo, la Proposición No de Ley presentada por Sumar fue rechazada por el PNV y Junts, dos de los socios habituales del Gobierno. Ambas formaciones tienen cercanía con los empresarios del País Vasco y Cataluña, y se alinearon con el Partido Popular y Vox para bloquear la propuesta apoyada por la izquierda en general. La abstención de Coalición Canaria también contribuyó al resultado negativo para Sumar.

Una Proposición No de Ley en el Congreso no tiene efecto legal, pero envía un mensaje político al proponente. En este caso, a la vicepresidenta Díaz: si quiere aprobar una ley con este contenido, deberá asegurar un fuerte respaldo de los nacionalistas conservadores del País Vasco y Cataluña, dado el ambiente de inestabilidad parlamentaria. Además, ambos partidos están más alineados con los intereses empresariales de sus regiones que con los sindicales.

La propuesta de Sumar buscaba promover un funcionamiento más democrático de las empresas, fortaleciendo el marco normativo para la participación de los trabajadores en decisiones laborales y organizativas. También abogaba por extender y mejorar la representación de los trabajadores en las empresas, e incluso proponía la participación sindical en los Consejos de Administración, siguiendo el modelo alemán de consejos de supervisión con representación laboral.

El PSOE, que forma parte del Gobierno con Sumar, apoyó la propuesta de incrementar la participación de los trabajadores, recordando que el Estatuto de los Trabajadores ya regula la participación sindical a través de comités y delegados. La portavoz socialista criticó a Sumar por desconocer la regulación laboral existente.

El portavoz del PNV, Idoia Sagastizábal, reafirmó el deseo nacionalista de tener un marco laboral propio en el País Vasco, independiente de la regulación estatal. Por su parte, el portavoz de Junts, Josep María Cervera, explicó el rechazo de su grupo a la propuesta de Sumar, sospechando que el Gobierno trabaja en este tema con la patronal y los sindicatos.

(El País, 24-04-2024)

30/04/2024|