El euríbor cae en abril y rebaja los préstamos con revisión anual

A falta de conocer el último dato del mes que se revelará hoy, el euríbor a 12 meses registrará en abril un cambio de tendencia después de dos meses consecutivos de incrementos en febrero y marzo. Sin embargo, la noticia más destacada es que, por primera vez desde enero de 2022, este índice permitirá a los hipotecados que revisan sus préstamos anualmente reducir el importe de su cuota mensual.

La media de abril del euríbor hipotecario se cerró ayer en el 3,704%, claramente por debajo del mismo mes del año pasado, cuando alcanzó el 3,757%. Para una hipoteca media con revisión anual, aquellos que deban ajustar ahora su préstamo verán una reducción en su cuota mensual de unos 4,18 euros al mes o 50,16 euros al año, según datos de Kelisto.

En el caso de las hipotecas con revisión semestral, la disminución mensual aumenta hasta los 34,39 euros al mes o 206,34 euros al año. Salvo sorpresas inesperadas, es probable que las cuotas hipotecarias con revisión anual continúen mostrando descensos en los próximos meses, dado que el euríbor llegó al 3,862% en mayo del año pasado y se mantuvo entre el 4% y el 4,16% entre junio y noviembre. Sin embargo, los expertos tienen opiniones divergentes sobre el potencial de caída del euríbor hasta finales de 2024.

Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash, considera que la expectativa de un descenso rápido del euríbor a corto plazo podría ser demasiado optimista. En su opinión, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, cuando se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés.

De hecho, el tipo diario del euríbor se situó ayer en el 3,726%, muy por encima de los mínimos diarios del 3,64% registrados en la primera semana de abril y también por encima del promedio del 3,718% al cierre de marzo.

Según Kelisto, que prevé que el índice hipotecario se sitúe en torno al 3,5% a finales del primer semestre y vaya descendiendo gradualmente hasta alcanzar el 3% a finales de 2024, "las primeras reducciones en las hipotecas con revisión anual se deben no tanto a una caída pronunciada del euríbor, sino porque el indicador ya comienza a compararse con los datos de la primavera de 2023, cuando comenzó un ascenso pronunciado". Además, Bankinter y Funcas prevén que el euríbor cierre 2024 en el 3,2%, CaixaBank en el 2,78% y Asufin en el 2,6%.

(Expansión, 30-04-2024)

30/04/2024|