La CNMV lanza la mayor oferta de empleo de su historia con 81 plazas abiertas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la apertura de 81 nuevas plazas para personal técnico y administrativo, la mayor oferta en su historia, según indicó en un comunicado emitido el jueves por el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura. La convocatoria comprende puestos generalistas para técnicos de la CNMV encargados de la supervisión de mercados y entidades, así como otras áreas especializadas, como Comunicación Interna y Digital, Sistemas de Información, Recursos Humanos, Ciberseguridad y Supervisión de Riesgo Tecnológico, Gestión de Servicios, Inmuebles y Sostenibilidad Medioambiental.

La mayoría de las vacantes se destinarán a abordar las nuevas competencias que la CNMV está asumiendo, como la implementación de los reglamentos europeos sobre criptoactivos (MiCA), ciberseguridad (DORA) y nuevas regulaciones relacionadas con la sostenibilidad.

Esta iniciativa forma parte del proceso de fortalecimiento de recursos humanos que la CNMV ha emprendido para garantizar los altos estándares de excelencia necesarios para la supervisión y regulación de los mercados financieros.

Los candidatos que pueden optar a las plazas técnicas son aquellos con titulación de licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado. Los procesos de selección incluyen una fase de oposición con cuatro pruebas: tipo test, inglés, ejercicio escrito y ejercicio oral, cuya estructura y requisitos se han simplificado para agilizar el proceso.

En un informe reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó la necesidad de que los supervisores cuenten con recursos adecuados para abordar los desafíos emergentes, y solicitó para la CNMV plena autonomía en el proceso de selección de su personal.

Aunque la CNMV se financia con las tasas que cobra a los operadores del mercado y los excedentes van al Tesoro, la institución está sujeta a procesos burocráticos estándar de la Administración pública para disponer de esos recursos. Este sistema ralentiza la adaptación de las plantillas a la cambiante realidad que enfrenta la CNMV.

(El Economista, 26-04-2024)

30/04/2024|