La Inspección de Trabajo verificará los contratos y los despidos para evitar fraude en el periodo de prueba

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) lanzará una campaña inmediata contra el abuso del periodo de prueba en las contrataciones, investigando los contratos que finalizan después de este periodo y los despidos relacionados. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado el mal uso de este periodo para despedir trabajadores, asegurando que no lo permitirá.

A través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, la Inspección buscará irregularidades para evitar que algunas empresas vulneren los derechos de los trabajadores y distorsionen la competencia. Díaz ha recordado que el periodo de prueba tiene como objetivo evaluar las aptitudes de los trabajadores y tiene límites claros, siendo de máximo seis meses para empleados con titulación y dos meses para los que no la tienen.

En empresas con menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba es de tres meses, salvo para técnicos titulados. Además, en contratos temporales de seis meses o menos, la evaluación no puede durar más de un mes. El Ministerio recalca que no se puede volver a someter a un trabajador a un periodo de prueba ya superado ni utilizarlo sin considerar la formación del trabajador.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha recordado que el periodo de prueba "es una institución que cumple un valor imprescindible en las relaciones laborales", que es "valorar las aptitudes de los trabajadores". Asimismo, Díaz ha precisado que el periodo de prueba no puede excederse más de seis meses en el caso de empleados con titulación y de dos en caso de carecer de ella.

Desde el Ministerio también recuerdan que no se puede volver a someter a un trabajador a un periodo de prueba si ya lo ha superado o si se utiliza ese periodo sin tener en cuenta la formación del trabajador. Díaz ha señalado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral hay tres millones de personas más con un contrato indefinido. El 91% de los casos superaron el periodo de prueba.

(El Español, 25-04-2024)

30/04/2024|