Un tercio de los ingresos de las familias se dedican a pagar impuestos

El estudio "Factura fiscal de los hogares españoles", elaborado por el servicio de estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE), revela que las familias en España dedican aproximadamente un tercio de sus ingresos al pago de impuestos. Este análisis, publicado recientemente, considera el impacto combinado de varios tributos principales, como el IRPF, el IVA, los Impuestos Especiales, las cotizaciones sociales, las primas de seguros y los gravámenes municipales, concluyendo que este peso fiscal oscila entre el 31,7% y el 35,3% de los ingresos de los españoles.

Según el documento, una familia compuesta por una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales conjuntos de 3.639,75 euros destina alrededor de 1.153,42 euros al pago de impuestos, lo que representa un 31,69% de sus ingresos totales, dejando una renta mensual disponible de 2.486,33 euros. Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas, expresó su preocupación ante esta situación, calificándola como "sangrante" y destacando la importancia de una gestión eficiente de los recursos públicos para aliviar la carga fiscal para muchas familias.

El informe detalla que la mayor parte de la carga fiscal proviene del IRPF, con tipos medios que oscilan entre el 13,76% y el 17,23%, dependiendo del tipo de familia, y que se eleva con el resto de los tributos hasta alcanzar entre el 31,71% y el 35,35%.

Aunque los resultados del estudio podrían sugerir inicialmente que la imposición fiscal puede ser regresiva debido a la similitud de los tipos aplicados en la mayoría de los impuestos, los autores señalan que "la regresividad que muestran en general el resto de los gravámenes es corregida, en cierta medida, por el impuesto sobre la renta". Asimismo, el informe destaca que la presión fiscal del IRPF tiende a estabilizarse a partir de cierto umbral de rentas, alrededor de los 130.000 euros anuales, dado que estas rentas están más sujetas a los tipos que gravan el capital, que son inferiores a los aplicados sobre el trabajo.

(Expansión, 26-04-2024)

30/04/2024|