Cómo cotizan las prácticas no remuneradas

A partir del 1 de enero de 2024, los estudiantes que realicen prácticas formativas, ya sean remuneradas o no, estarán incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Esta medida tiene como objetivo ampliar los derechos para beneficiar a los jóvenes, permitiéndoles iniciar su carrera de cotización desde una etapa más temprana. De esta manera, se reconocerá el tiempo como cotizado para futuras pensiones y se brindará una mayor protección mientras llevan a cabo sus programas de prácticas.

La norma se aplica a todos los alumnos que participen en programas formativos, así como en prácticas académicas externas, ya sean remuneradas o no. Esto incluye prácticas de alumnos universitarios para obtener títulos oficiales (grado, máster o doctorado), prácticas de estudiantes de formación profesional que no tengan carácter laboral, y prácticas de alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.

Las universidades, empresas y centros formativos deben realizar el alta y la baja de los alumnos, quienes deben contar con un número de la Seguridad Social (NUSS). El alta se puede consultar en el portal correspondiente o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Además, se ha establecido la posibilidad de cotizar por prácticas realizadas en el pasado. Esta medida beneficia a antiguos alumnos universitarios, de formación profesional, de enseñanzas artísticas y deportivas, así como a graduados universitarios que hayan participado en programas de investigación a través de estudios oficiales de doctorado antes del 4 de febrero de 2006.

Para solicitar esta cotización, se puede suscribir un convenio especial que tendrá en cuenta esos periodos hasta un máximo de cinco años. Esta cotización se regirá por la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 del Régimen General de la Seguridad Social (1.323 euros al mes en 2024), a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.

Es importante destacar que para poder acceder a este convenio especial y recuperar las prácticas no remuneradas realizadas en el pasado, estas deben haberse llevado a cabo antes del 1 de enero de 2024. En el caso de las prácticas remuneradas, deben haberse realizado antes del 1 de noviembre de 2011. Las personas interesadas deberán acreditar el periodo en el que llevaron a cabo su programa de formación.

(El Mundo, 08-05-2024)

08/05/2024|